lunes, 4 de septiembre de 2017

Erísimo

fitonews.wordpress.com/lerba-cantore-e-la-tosse-dei-fumatori/
Erísimo. 
Sisymbrium officinale. 
Hierba de los cantores, de San Alberto, hierba del predicador.

Planta anual de 2 a 4 palmos de altura, tallo rígido, tieso, derecho, con ramas abiertas, esparrancadas. Tiene las hojas profundamente divididas en diversos segmentos; las superiores de figura alabardada, esto es, con dos lóbulos divergentes en la base. Las flores son pequeñas, de un amarillo limón. Los frutos están como pegados a las ramas y son tan agudos como un punzón; tienen de 10 a 13 mm de largo con un cabillo de 1 ó 2 mm. Toda la planta está cubierta de un vello corto y muy fino.
Las hijas saben a hierba con un deje ligeramente amargo.
Florece en abril, continuando la floración hasta bien entrado el verano en las comarcas no demasiado secas y en las montañas, hasta moderada altitud, en toda la península e Islas Baleares.
(No es el jaramago común)


La planta se recolecta cuando empieza a florecer, y las semillas, cuando está seca y los frutos bien maduros.

Se emplea especialmente contra las inflamaciones y catarros de laringe, sobre todo para combatir la ronquera, así como la tos, catarros pulmonares, etc, amén del escorbuto, usándose preferentemente la planta fresca. Con la hierba recién recolectada se prepara una tisana a modo de té agregando unos 40 gramos de sumidades floridas por litro de agua, bebiéndose una taza caliente cada 2 horas. Nunca tomar las infusiones frías.
Del tallo y las hojas también se obtiene el zumo, machacándolos con un mortero. Pueden tomarse 40 gramos de planta al día disolviendo en un litro de agua azucarada el molturado de la misma.
 Pío Font Quer
 El Dioscórides renovado
Editorial Lábor

Parte utilizada: La planta entera.

Principios activos: esencia; mirosina; mucílagos; dextrina; pectina; glucósidos: sinegrósido.

Acción farmacológica: Balsámico, expectorante, espasmolítico, actuando especialmente sobre las vias respiratorias y biliares, diurético.

Indicaciones: Faringitis, laringitis (afonía), bronquitis, asma, colecistitis, colelitiasis.

Formas galénicas / posología: 
Infusión: una cucharada de postre por taza; infundir 20 minutos. Tres o cuatro tazas al día después de las comidas.
Jarabe: dos o tres cucharadas soperas (40 a 60 gramos al día).
Fitoterapia en Farmacia
Colegio de Farmacéuticos de Vizcaya