domingo, 9 de julio de 2017

Clavo. Eugenia Caryophyllata. Especia.

Science of Acne
El árbol del clavo o clavero (Syzygium aromaticum) es un árbol de la familia Myrtaceae, nativo de Indonesia. Sus botones (flores que aún no abren) secos se denominan clavos de olor o girofles y se usan como especia en las cocinas de todo el mundo.

Su nombre deriva de la palabra clavo (de los fabricados en fraguas artesanales), ya que la forma del botón floral guarda un gran parecido con ellos.

Los clavos son cosechados principalmente en Indonesia y Madagascar. También crece en Zanzíbar, India y Sri Lanka.
El árbol del clavo es perenne y crece hasta una altura de 10 a 20 metros. 


Los clavos (en cocina) se utilizan enteros o molidos pero, como son extremadamente fuertes, se usan en poca cantidad. La especia se emplea en toda Europa y Asia, es fumada en un tipo de cigarrillo local de Indonesia llamado kretek, y en algunos cafés del oeste es mezclado con marihuana para elaborar cigarros. Los clavos de olor sirven para elaborar incienso en la cultura china y japonesa, asimismo es uno de los ingredientes del sahumerio o incienso judío (qetóret) que se utilizaba en el Templo de Salomón.
De  Wikipedia


de: Infojardín
Parte utilizada: botón floral (clavo).

 Principios activos: Aceite esencial (15 - 20 %), rico en eugenol (80 - 85 %); acetileugenol, cariofileno; pineno; cariofilina; salicilato de metilo; taninos, mucílago.

Acción farmacológica: La esencia le confiere propiedades fuertemente antisépticas, (3 veces superior al fenol); carminativas, estimulante del apetito y la digestión, y a nivel local, cicatrizante y analgésica.

Indicaciones: Inapetencia, dispepsias flatulentas, dolores e infecciones bucales, bronquitis, heridas, ulceraciones dérmicas, aigdalitis, otitis.

Precauciones/intoxicación: Tiene una acción irritante sobre las mucosas. Como con todas especias hay que ser cautelosos por su potencial efecto excitante sobre el sistema nervioso.

Formas galénicas/posología:
Uso interno: Infusión: 10 g/L, infundir 15 minutos. Tres tazas al día antes (aperitivo) o después de las comidas (eupéptico).
Tintura: 10 a 30 gotas al día antes de las comidas.
Esencia: 1 a 3 gotas, tres veces al día, sobre un terrón de azúcar. Cápsulas: (25 a 50 mg por cápsula) 1 a 3 al día.
Uso externo:
Esencia: Pura o en solución alcohólica, embebida en una gasa, aplicada sobre los dientes.
Solución oleosa: 2 ó 3 gotas  en instilaciones óticas, 2 ó 3 veces al día.
De Fitoterapia en farmacia
Colegio de farmacéuticos de Vizcaya

Una receta casera común para aliviar el dolor de muelas es colocar un clavo de olor junto al diente que duele, o hacerse buches de agua tibia que ha sido previamente hervida con los mismos. La explicación científica del porqué esto es efectivamente útil, es que el clavo de olor posee una proporción alta de una sustancia llamada eugenol, que es utilizada en aromaterapia y ampliamente usada como tratamiento anestésico en dolor de dientes, y mezclado con óxido de zinc en polvo como cemento dental, pues tiene propiedades analgésicas, antiinflamatorias, antibacterianas y sobre todo anestésicas.
Históricamente los clavos han sido usados en la cocina india. En el norte de India se preparan salsas con clavo de olor, y en el sur se encuentra principalmente en el plato llamado biryani, donde también se agrega al arroz para darle sabor.

Usos medicinales tradicionales: 

Los clavos se utilizan en la India en la medicina Ayurveda, la medicina tradicional china, la herbolaria occidental y la odontología, en el que el aceite esencial actúa como calmante (analgésico) para emergencias dentales. Los clavos se utilizan como carminativo, para incrementar el ácido clorhídrico en el estómago y mejorar el peristaltismo. Se dice que los clavos también son un producto natural antihelmíntico. El aceite esencial se emplea en aromaterapia cuando se necesitan estimulación y calentamiento, especialmente para los problemas digestivos. Se dice que la aplicación tópica sobre el estómago o en el abdomen calienta el tracto digestivo. Aplicado a una cavidad en un diente con caries, alivia el dolor de muelas. En la medicina tradicional china, el clavo o ding xiang se consideran acre, caliente y aromático, entrando en los meridianos de los riñones, el bazo y el estómago, y es notable su capacidad para calentar el estómago llevando el qi hacia abajo, para tratar el hipo y fortalecer el riñón yang. Debido a que la hierba para calentar está contraindicada en cualquier persona con síntomas de fuego y de acuerdo a las fuentes clásicas, no debe usarse para cualquier cosa, excepto el frío con deficiencia de yang. Como tal, se utiliza en las fórmulas para la impotencia o la secreción vaginal clara de deficiencia de yang, de la enfermedad de la mañana junto con el ginseng y el pachulí, o por el vómito y la diarrea debido a la frialdad de bazo y estómago.
Los clavos pueden emplearse internamente en forma de té; como tópica en forma de aceite para los músculos hipotónicos. Esto también se encuentra en la medicina tibetana.
De wikipedia