lunes, 17 de abril de 2017

Grama de las Boticas


Grama de las Boticas. Grama del Norte. Agropyrum repens.

Descripción. Esta grama es vivaz, con el rizoma a poca profundidad y muy ramificado, provisto de latiguillos subterráneos, de cañitas rígidas hasta de 5 palmos de altura y hojas planas. La espiga es larga, y se compone de numerosas espiguillas colocadas a ambos lados de la raspa general, comprimidas y formadas por cuatro, cinco o seis flores cada una. Las glumas son agudas o terminadas en una arista, y un poco más cortas que la espiguilla ; la glumilla inferior también es aguda, y remata asimismo en una breve arista, que puede acortarse hasta formar una simple puntita apical. 
Florece en verano, y aun antes, desde fines de primavera. 
Se cría en los cultivos, al borde de los campos, en los setos, etc., de todo el país. 

Recolección. Se utilizan las partes subterráneas de esta planta, que es mejor arrancar en primavera, cuando empiezan a desarrollarse los tallos o cañitas. 

Virtudes. El rizoma de esta grama se emplea, sobre todo, como diurético, aun en caso de inflamación de la vejiga y de los riñones. Por su contenido en mucilago, relativamente, elevado, se recomienda contra los catarros gástricos y bronquiales. Se preconiza asimismo contra el reumatismo y la gota. Sus propiedades son cercanas a las de la grama común.

Uso. La tisana de esta planta se prepara con 20 gr. de rizoma y raíces, esto es, de las partes subterráneas, con la cantidad de agua necesaria para que después de hervir una media hora resulte 1 L. de tisana ; la cual se toma a pasto, cuanta se quiera; o, por lo menos, 3 tazas al día, como diurético, para descargar el hígado, contra el reumatismo, la gota, etc. A los que padecen de catarros gástricos o bronquiales se les da caliente. 

Historia. El cocimiento de esta especie fue muy tardío; de manera indubitable no hallamos referencias a esta gramínea hasta Tabernaemontanus y Bauhin, en 1731. 
Del Dioscórides renovado
Pio Font Quer
Editorial Lábor

Dice la "Flora Medicinal del Parque Natural de las Sierras de Almijara, Tejeda y Alhama"; que la activación glandular es el principal campo de aplicación de esta planta, y que la medicina popular la valora en exceso, pues es útil para el raquitismo, pulmones, hígado, riñones, etc. 
Recordando a la familia Olmos
en las tierras de Alhama 

Parte utilizada: Rizoma. 

Principios activos: Almidón, mucílagos, levulosa, manitol, fructosa, saponina, trazas de esencia, triticina, abundantes sales de potasio. Las cenizas presentan abundante silicio.
fichasplantasmedicinalesade.blogspot.com.es

Acción farmacológica: Las sales potásicas y la triticina hacen de la grama de las boticas una planta diurética. El sílice, remineralizante. 

www.fitoagricola.net
Indicaciones: Estados en los que se requiera un aumento de la diuresis: litiasis, reumatismo, gota. Consolidación de fracturas. 

Contraindicaciones: Con edemas pulmonares o cardiopatías  su utilización debe hacerse bajo control médico. 

Formas galénicas / posología: 

Decocción: 10-20 gr/litro. Hervir 10 minutos, infundir 30 minutos, tres ó más tazas al día. Valnet recomienda la decocción en dos tiempos: hervir durante un minuto con un poco de agua, retirarla y hervir 10 minutos en 1 litro, de esta manera, desaparece el sabor amargo. También se puede adicionar regaliz o anís para mejorar el sabor. 
Extracto fluido: 4-5 gr. al día. 
Fitoterapia en farmacia
Colegio de farmacéuticos de Vizcaya