sábado, 25 de marzo de 2017

Comino

de Internet.
COMINO Cuminum cyminum 

 Descripción: El comino es una hierba anual que crece hasta 2 palmos de altura, con las hojas divididas en segmentos muy delgados, casi filiformes, lampiñas. Las flores, blancas o sonrosadas, se agrupan en umbelas de muy pocos radios (por lo común de dos a cinco), rodeadas en la base de hojitas bracteales también divididas en angostas lacinias. El fruto es alargado, más o menos atenuado en sus extremos, un poco comprimido lateralmente, de 5 a 6 mm. de largo por 1,5 de espesor, con costillas prominentes erizadas de pelos ásperos. 
Florece a partir del mes de junio, y madura sus frutos en verano. 
Se cría raras veces en nuestro país, porque sólo se cultiva en contadas localidades, y en pocos casos se le halla cimarrón; es planta originaria del Turquestán. 

Virtudes: Los cominos son tónicos y excitantes del estómago, y, por tanto, aperitivos ; y, lo mismo que los de anís, culantro, alcaravea, etc., se tienen por estimulantes del peristaltismo, y, por tanto, carminativos. A este respecto, el Dr. Leclerc recuerda que los romanos no se alteraban demasiado con los ruidos más o menos disonantes que pudiera provocar en sus comensales el uso de los cominos, hasta tal punto, que el emperador Claudio, mediante un edicto, permitió tomarlos en su propia mesa. 

Uso: Se emplean en polvo o en infusión, y la dosis corriente es de 1 gr. después de comer y otro después de cenar ; o bien en forma de tisana, que se prepara con una taza de agua hirviendo y 2 gr. de cominos, enteros o ligeramente contundidos. De esta tisana se toma asimismo una taza después de cada comida. 
Los cominos sirven también para preparar diversos licores de los llamados digestivos o estomacales, asociados a otros frutos de umbelíferas o en substitución de la alcaravea. 

Historia: El uso de los cominos, como condimento o medicamento, es tan antiguo, que este simple ya figura en el Papiro de Ebers. Dioscórides trata de ellos en el Libro III, y Andrés de Laguna añade por su parte este comentario: «El comino hortense produce las hojas cuasi como las del hinojo y un tallo solo, del cual nacen las muchos ramillos. Hace también un chapelete florido y poblado de muy copiosa simiente, estrecha y acanalada. Su raíz es blanca y algún tanto redonda. Es caliente su simiente en el grado tercero, y, ansí, muy útil contra los dolores de ijada y contra la retención de la orina... El comino (según refiere Teofrasto) es una de aquellas plantas que medran mientras más las maldicen, y quieren sembrarse con maldiciones. Usan del comino en lugar del alcaravea ». 
En la Umdat al-tabib, se dice que, hacia fines del siglo XI, los cominos eran abundantes en Andalucía, sin duda traídos del Próximo Oriente por los musulmanes. Más tarde debió de decaer el uso de esta planta, pero en la «Cartilla rústica» de Diego de Torres, publicada en 1727, todavía se dan consejos para su cultivo: «Si queréis tener buen comino, dice, lo has de sembrar en tierra gorda y que le dé el sol cuando se va a poner; y en el principio de mayo se debe sembrar, y quiere ser regado luego, y, después de nacido, muy a menudo. Su simiente, tomada por la boca resuelve las ventosidades y quita la dificultad de la orina... ». 
De: 
El Dioscórides renovado
Pío Font Quer
Editorial Lábor
Parte utilizada: Frutos. 
https://www.buenasalud.net

Principios activos: Esencia (2-5%), rica en aldehido cumínico, terpenos (pineno, terpineol); flavonoides: derivados del luteolol y apigenol. 

Acción farmacológica: Aperitivo, eupéptico, carminativo, espasmolítico, diurético, emenagogo, galactógeno, antihelmíntico, ligeramente sedante.

Indicaciones: Inapetencia, meteorismo, digestiones lentas, lactancia, hipomenorrea, parásitos intestinales. 

Formas galénicas / posología:
Infusión: una cucharada de café por taza. Infundir 10 minutos. Tres tazas al día, después de las comidas. 
Polvo: 0,20 a 2 gr. al día. Tintura: 1 a 3 gr. al día. 
Esencia: 1 a 3 gotas sobre un terrón de azúcar, 3 veces al día. Cápsulas (25 a 50 mg/cáps., 2 a 3 al día). 
De:
Fitoterapia en farmacia
Colegio farmacéuticos de Vizcaya

En
http://farmacia.ugr.es/ars/pdf/266.pdf 
encontramos el siguiente artículo sobre la actividad antimicrobiana de Cuminum cyminum L., realizado en el Departamento de Bioquímica de la Universidad de Calcuta, en el instituto indio de química biológica y en el Departamento de Farmacología de la Universidad de Granada (España) por:
L.DEM, DEAK, MUKHOPADHYAYR, BANERJEEAB Y MIRÓ M.

El comino (Cuminum cyminum) es un ingrediente habitual en la comida india. Ha sido usado desde hace mucho tiempo en la medicina tradicional para curar la diarrea, dispepsia y trastornos gástricos, así como agente antiséptico.

Estudios realizados en nuestro laboratorio han mostrado que el comino tiene una potente actividad antimicrobiana sobre diversas especies de bacterias y hongos, tanto patógenas como no patógenas. Los estudios químicos realizados indican que la mayor parte de esta actividad antimicrobiana es debida al cuminaldehido [p-isopropil benzaldehido] presente en el fruto desecado de esta planta. Los estudios de concentración mínima inhibitoria (CMI) con el cuminaldehido aislado (comparado con el cuminaldehido patrón) indican que es efectivo sobre diferentes microorganismos, incluyendo cepas de bacterias, levaduras y hongos

El componente purificado mostró efectos inhibitorios sobre microorganismos de un amplio espectro. Para confirmar la identidad del citado componente, se determinó cuantitativamente la actividad antimicrobiana del cuminaldehido puro (obtenido de Sigma Chemicals, USA) frente a diversos organismos de prueba. Los resultados indican que los valores de CMI del compuesto antimicrobiano purificado del comino sobre diferentes microorganismos son similares a los del cuminaldehido patrón.
El comino tiene un sabor cálido, aromático y penetrante, y se usa para preparar tartas de frutas y galletas, platos de queso, requesón, pastas para bocadillos, huevos, pescado, cazuelas, salsas para ensaladas, salsas de tomate, aves y carnes como el cerdo asado, embutidos y preparados a base de carne picada.

El comino tiene varias propiedades medicinales. Es una hierba aromática, un astringente beneficioso para el aparato digestivo y actúa como estimulante de los órganos sexuales. Ha sido usado en el tratamiento de afecciones digestivas leves, afecciones broncopulmonares y tos, así como analgésico y el el tratamiento de las caries dental.

El aceite esencial de comino se usa especialmente como carminativo, estomáquico y astringente. Es útil en diarreas y dispepsias. Puede utilizarse también tópicamente en forma de cataplasmas para eliminar manchas y dolores ocasionales.

El contenido en aceite esencial del comino incluyendo el mayoritario cuminaldehido y otros aldehídos varía entre el 2 al 6%. Aunque este aceite es responsable del fuerte aroma y sabor del comino, es también muy volátil puede perderse la mitad tan sólo durante el proceso de molienda.
El aceite también puede ser utilizado en perfumería y como aromatizante de bebidas. El cuminaldehido se utiliza a veces en perfumería y el cumeno como esterilizante. Es antidiarreico, antidisentérico, aromático, astringente, carminativo, diurético, estimulante y estomáquico.

El compuesto es beneficioso para la ronquera, para las irritaciones debidas a los gusanos abdominales y para el eczema. El residuo obtenido después de la destilación del aceite esencial contiene un 17,2% de proteínas y un 30% de grasas. Puede ser utilizado como alimento para gatos. El comino tiene muchas aplicaciones en medicina veterinaria. Recientemente, se ha visto que los frutos de comino tienen efectos antifertilidad en ratas hembras albinas. El Departamento de Bioquímica y Nutrición, Central Food Technol Research Inst., Mysore, ha puesto de manifiesto la actividad antidiabética de los frutos de comino presentes en la dieta sobre ratas con diabetes inducida por estreptozotocina. 
El comino presenta actividad antimicrobiana. Inhibe el crecimiento de algunos hongos de la putrefacción de los alimentos y controla la enfermedad del mildiu.

En una serie de ensayos científicos de India han demostrado que el comino incrementa la actividad de la glutatión transferasa, que protege frente a ciertos tipos de cáncer. En el Instituto del Cáncer de Madrás, India, se observó que el comino disminuye un 83% el daño cromosómico que podría causar normalmente un potente agente químico cancerígeno (las semillas de adormidera y cúrcuma, con una menor inhibición, también fueron efectivas). Quizás la ciencia moderna añadirá el siguiente capítulo a la larga historia de esta popular hierba.