domingo, 19 de febrero de 2017

Ulmaria



 Dr. Amadej Trnkoczy
ULMARIA 
Filipéndula ulmaria
Reina de los prados, altarreina. 

Parte utilizada: Sumidades floridas. 
Principios activos: Derivados flavónicos: espirósido (glucósido de quercetol), monotropósido (desdoblable en primerósido y salicilato de metilo).
Блатен-тъжник-Filipendula-ulmaria-L.-Maxim


Acción farmacológica: El monotropósido es hidrolizado por la flora bacteriana, dando lugar a salicilato de metilo, antiinflamatorio, analgésico, antipirético, anticoagulante. Los heterósidos y flavonoides tienen una acción diurética, uricosúrica, y refuerzan la actividad antiinflamatoria.

Indicaciones: Oliguria, edemas, urolitiasis, reumatismo, afecciones gripales, fiebre, prevención de tromboembolias.

Contraindicaciones: Ulceras gastroduodenales, tratamientos con anticoagulantes o hemostáticos. 

Precauciones /Intoxicación: A dosis muy elevadas puede ser tóxica. 

Formas galénicas / posología:

 Uso interno: - Infusión: Una cucharada de postre por taza, infundir 10 minutos; tres a cinco tazas al día, después de las comidas.

-   Extracto fluido: 1 a 5 gr/día.

-   Extracto seco nebulizado: 0,3 a 2 gr/día (1 gr. equivale a 10 gr. de planta seca).

Uso externo:   Decocción: 30 gr/l., hervir 15 minutos. Aplicar caliente, en forma de compresas o baños locales (afecciones reumáticas). 

En:  
http://www.plantasyhongos.es/herbarium/htm/Filipendula_ulmaria.htm
nos cuentan entre sus propiedades que es usada en tintorería: 

se utiliza la planta entera en la época de floración para teñir la lana, se emplea cuatro veces el peso de la planta fresca respecto de la lana, mordida con alumbre se obtienen tonos ocres, con bicromato potásico tonos canela, con cloruro de estaño color hueso, para oscurecer se añade sulfato de cobre o de hierro. 

Pio Font Quer nos dice:
Florece en verano.
Se cría en los prados húmedos y de hierba alta, a orillas de los arroyuelos, al borde de las corrientes de agua, en la parte norte de la Península, desde los Pirineos de Olot hasta Galicia, así como en los valles de las montañas de la mitad septentrional del país, en Tras-os-Montes, Beira, Extremadura, Sierra de Credos, Guadarrama, Moncayo, etc.
Se recolectan las flores cuando se han abierto las más precoces y están en capullo las retardadas ; o la planta entera, también en verano. Cuando se ha de utilizar la cepa, se coge en otoño, cuando se han secado ya el tallo y las hojas.
Contiene, en sus partes herbáceas, salicilato de metilo y aldehído salicílico, que se obtienen por destilación. En las sumidades florales se forman también aldehído salicílico, salicilato de metilo y ácido salicílico libre, así como cantidades imponderables de vanilina y heliotropina, y, además, el glucósido gaulterina. En el rizoma se encuentra también la gaulterina, junto con el fermento gualterasa, y salicilato de metilo 

Virtudes: Se considera un diurético excelente, empleando toda la planta, o sólo el rizoma o las sumidades floríferas; se recomienda asimismo para combatir la hidropesía y el reumatismo articular.

Se emplea, si se desea lograr el efecto diurético, en infusión, echando 0,5 L de agua hirviendo sobre una vasija que contenga 1 onza (equivale a 28,70 gramos), de sumidades floridas. Déjese en infusión hasta que se enfríe y cuélese a través de un lienzo fino. El 0,5 L de infusión ha de beberse durante un día, a tazas, y preparar nueva infusión al día siguiente. Sin embargo, es prudente no aumentar la dosis, ni cargar más la infusión, porque podría dañar. 

Historia. Los grandes médicos de la Antigüedad clásica no conocieron esta planta, porque no se da en las tierras mediterráneas. Sólo empezó a ser utilizada en época relativamente moderna.