viernes, 27 de enero de 2017

Grosellero negro

https://elhuerto20.wordpress.com/tag/grosella-negra/


GROSELLERO NEGRO Ribes nigrum L. 

Parte utilizada: Hojas, brotes, frutos.


Principios activos: 
Hojas: Flavonoides, cumarinas, esencia: beta pineno, alfa sabineno, alfa cariofileno, d-cadineno, alcoholes, fenoles. 
Brotes: Ac. Ascórbico, antocianinas, flavonoides, aminoácidos.
Frutos: Vit.C, pectina, ác. orgánicos, flavonoides, antocianinas.


Acción farmacológica: 
Hojas: Diurético, antirreumático.
Brotes: Las mismas propiedades de las hojas. Además, debido a los flavonoides, se comporta corno antiinflamatorio, actuando por tres mecanismos:
Inhibiendo la liberación de histamina por los mastocitos.
Estimulando a nivel córtico-suprarrenal,
Foto: El Huerto20
activando la secreción de catecolaminas, que ejercen una acción antiinflamatoria.
Frutos: Propiedades vitamínicas: C y, debido a las antocianinas, P (vasoprotector, aumento de la resistencia capilar, control de la permeabilidad capilar), mejorando la microcirculación retiniana y la agudeza visual; antidiarreico, por la presencia de pectinas. 

Indicaciones:

Diarreas, reumatismo, gota, oliguria, urolitiasis, hipertensión, fragilidad capilar, retinitis pigmentaría, miopía; arteriosclerosis.

Hojas: 

Infusión: Una cucharada de postre por taza. Tres
de Pinterest
tazas al día. 
Extracto fluido: Una cucharada de café antes de cada comida. 

Frutos:

Fruto fresco, jugo.
Extracto: Dos o tres cucharadas de café al día.
Jarabe: 1 a 3 cucharadas soperas al día. 
Del Colegio de farmacéuticos de Vizcaya.





Dice Maurice Mességué del Grosellero negro:


Al lado de su arriate de fresas, no se olviden de plantar el seto de grosellero negro o casis, que adornará su jardín y les llenará la alacena de buena confitura. Si no pudieran tener más que un frutal en el jardín, tendría que ser el grosellero negro, el más rico de todos en vitamina C.
Es el primo vestido de negro del grosellero de racimo y de la uva espina. Se encuentra en estado silvestre desde Inglaterra hasta el norte de China.
Todo el mundo conoce el fuerte aroma de este arbusto de 1 a 2 m de alto, con hojas provistas en su parte inferior de pequeñas glándulas de perfume y frutos negros como la tinta, un poco acres al paladar y que maduran en julio o agosto, unos tres meses después de su floración rojiza.

Peter Forestus, uno de los grandes descubridores de plantas, fue quien, en 1614, utilizó por primera vez las hojas del vegetal contra la retención de orina y los cálculos de la vejiga. Un siglo después, cuando Dijon se convirtió en la capital del casis, el abate Bailly de Montaran descubrió las maravillosas virtudes medicinales de la especie. Las describió en un librito titulado "Les Propriétés admirables du cassis". Mi padre, desde luego, no había leído el libro. Imaginen ustedes mi estupefacción cuando éste llegó a mis manos: ¡el abate y él, con algunas pequeñas variaciones, venían a decir lo mismo!
El grosellero negro es astringente, provoca el sudor y resulta sumamente tónico. Facilita la acción de todos los órganos del aparato digestivo, corta las diarreas crónicas, calma los cólicos y los dolores de estómago, lucha eficazmente contra la jaqueca, hace bajar la fiebre y cura gran número de infecciones de  boca y garganta (anginas, faringitis, inflamación de las amígdalas, gingivitis, etc.). Pero, por encima de todo, es un diurético excelente y un remedio estupendo contra el reumatismo. Yo he tratado a decenas de reumáticos crónicos únicamente con baños e infusiones de grosellero negro. Las mismas medicaciones son aptas para devolver la función normal de los riñones y la vejiga a los aquejados de cálculos o retención de orina. Deleitense con el zumo del grosellero negro, crudo o cocido, y la fatiga, los dolores de hígado, la artritis y las enfermedades del sistema urinario no serán más que un mal recuerdo. Además, las hojas del vegetal, frotadas sobre la piel, calman eficazmente el escozor provocado por las picaduras de insectos. 


Preparación y empleo: 
 

No insistiré en los jarabes, jaleas y licores para los que encontrarán excelentes recetas en los libros de cocina y para las que, además, cada ama de casa tiene su secreto. En estos casos, prefiero confiar en el gusto, la habilidad y hasta diría el talento culinario de las señoras. Pero preparen también;
 
Zumo de frutos o de frutos y hojas frescas (diurético y antirreumático) para un día, a ingerir en 3 tomas, exprímase el zumo de 400 g de bayas y 4 hojas. 

Infusión:

Diurética de hojas y flores: un puñado de planta por litro de agua (3 tazas al día, una por la mañana en ayunas y otra al acostarse). 

Decocción de hojas: medio puñado de hojas frescas o un puñado de hojas secas por litro de agua (2 tazas al día, para regularizar la acción de los órganos del sistema digestivo). 

Maniluvios y pediluvios: (diuréticos antirreumáticos contra jaquecas) las mismas proporciones que para la decocción concentrada (2 baños al día). 

Gargarismos: contra todas las afecciones de la boca y garganta: prepárese una decocción ligera de flores o de frutos secos, en proporción de un puñado por litro (jalea diluida en agua caliente también surte efecto); varios gargarismos al día. 

En el texto de 


Manuel Durruti
Frutos silvestres. Comestibles y venenosos.
Editorial Everest

encontramos fromas de preparar las grosellas en salsas, cremas, compotas.


Salsa de grosellero 

Ingredientes: 500 g de bayas maduras de grosellero negro
1 vaso de vino
7 cucharada de azúcar
¼ de cucharilla de canela en polvo
½ cascara de limón rallada (limón sin conservantes)
Sal y pimienta
10 g  de mantequilla
2 cucharadas de pan rallado
 
Especialmente recomendada para el pollo asado y la carne de ternera asada. 

Preparación: Lavar las bayas y quitarles los gajos. Dejarlas unos minutos en agua hirviendo. Colar el agua y dejarlas escurrir. Poner las bayas en una cazuela con el vino, el azúcar, la canela y la ralladura de limón, y mezclarlo todo bien.

Se condimenta con sal y pimienta hasta obtener el gusto deseado y luego se le agrega la mantequilla.

Se deja cocer un poco a fuego lento para que las bayas no se deshagan. Finalmente se le añade el pan rallado, removiendo con sumo cuidado para evitar el deterioro de las bayas. La salsa obtenida se sirve caliente. 
 

Crema de cassis

Ingredientes:
1 kg de frutos de grosellero negro
1 kg de azúcar  


La famosa “creme de cassis” francesa se obtiene del fruto del grosellero negro, planta tan ignorada por los carpetovetónicos como apreciada por las minorías que buscan lo “exótico”. He aquí la receta para la preparación de esta crema que, diluida con un vino blanco de calidad, resulta un magnífico refresco.

Preparación:

En un puchero de barro se ponen, alternativamente, frutos limpios, lavados bien escurridos, cubriéndoles con el azúcar, capa tras capa hasta llenar el puchero. Una vez lleno, se deja reposar durante un mes en un lugar fresco, removiendo de cuando en cuando. Pasado este tiempo, se cuela a través de un paño y el líquido obtenido se embotella. Con las cantidades dadas se obtienen unos 200 g de crema de cassis. 



Desinfectante bucal de grosellero negro

En un litro de agua hirviendo se echan 5 cucharadas de frutos desecados (pasas de grosellero). Una vez enfriada la infusión puede ser utilizada tanto como desinfectante bucal como para hacer gárgaras.




Licor a los cuatro frutos

Ingredientes: 2 kg de cerezas / 500 de frambuesas / 50 hojas de frambuesas / 600 g de fresas / 1 kg de grosella / un puñado de hojas de grosella / 6 clavos de especias / un poco de nuez moscada rallada / 300 g de azúcar / 300 g de alcohol. 

Se trata de un licor de un delicioso color bermejo que emana un aroma y un perfume fantásticos, como fantástico es también su sabor.

Tomar toda la fruta y exprimirla con un paño para extraerle el mayor jugo posible. Por cada kilo de jugo obtenido, añadiréis 300 g de azúcar y otro tanto de alcohol. Añadir las hojas, la nuez moscada, los clavos de especias para aromatizar y durante, al menos 15 días, agitarlo enérgicamente. Concluido el período proceder a la filtración.