jueves, 5 de enero de 2017

Drosera

http://www.neocultivos.com/instructivo_cuidados_droseras_neocultivos_v72005.htm




Drosera rotundifolia con los restos de una mariposa, 
creciendo en musgo verde de Shagnum Mt. Hood N.P., OR 
Foto de: Noah Elhardt
 

Drosera rotundifolia.


Sinonimia castellana: hierba de la gota, hierba del rocío; portugués y gallego: rorela, orvalhinha ; rorelia; catalán: herba de la gota, resplendor de la nit.

 Es una planta insectívora.

Florece en verano.

Se cría en los tremedales, en las turberas, entre musgos embebidos de agua, principalmente en los brezales de las tierras silíceas, sin cal. Se da con frecuencia en el noroeste de la Península Ibérica, así como en las montañas del centro de la misma, hasta la cuenca del Tajo y en todo el Pirineo, desde el nivel del mar, en el Norte, hasta más de 2000 m.

En España se recolecta en junio, la planta entera.

Contiene la quinona droserona a la que se atribuye su eficacia medicinal. Sometida la drosera a la extracción por arrastre del vapor de agua la droserona acaba cristalizando formando agujas de rojo oscuro.

La drosera es un antispasmódico, empleado principalmente para combatir la tos, sobre todo la tos de tipo convulsivo, y mayormente la de los niños.

Buscaríamos en vano referencias sobre la drosera en los textos de la Antigüedad clásica, griega y romana: La drósera no es planta mediterránea. Según Fournier, es el «ros solis » o rocío del sol, ya durante el siglo xv, cuando privaba la teoría del signo, se consideraba como « refrescante », toda vez que el sol, con todo su poder estival, era incapaz de secar el « rocío » de sus hojas. En realidad, sin embargo, cuando esta planta, fresca y machacada en un mortero, se aplica sobre la piel, actúa como rubefaciente, lo cual, según Brissemoret, es atribuíble a la naftoquinona. A este respecto, recordaremos que en algunas comarcas en las que abunda esta planta se emplea para combatir los callos y verrugas, por sus propiedades cáusticas o corrosivas. La teoría del signo condujo una vez más al error.

(Del Dioscórides Renovado
de Pio Font Quer.
Editorial Lábor)

Parte utilizada: La planta entera.  

Principios activos: Naftoquinonas, glucosa, droserina, plumbagina, ácido tánico, ácido propiónico, resina.  

Acción farmacológica: Presenta una acción antiespasmódica, béquica,  antibacteriana, sobre todo ante el estafilococo y estreptococo; es antiesclerótica, cuando se administra durante largos períodos, y rubefaciente al exterior.  

Indicaciones:  Tos espasmódica, tos ferina, bronquitis, faringitis, arterioesclerosis.  

Formas galénicas /posología:
Infusión: 15 gr/l., 3 ó 4 tazas al día.
Extracto fluido: 0,10-0,30 gr, tres veces al día.
Tintura: 5-20 gotas, tres o cinco veces al día. Máximo: 6-10 gr/día. En niños: 5 gotas por año, al día, con un máximo de 20 gotas al día, diluidas en agua, zumo, infusión o jarabe.
Jarabe: 30-100 gr/día (una cucharada de postre  equivale a 0,10 gr. de extracto fluido).   
De: 
Fitoterapia en Farmacia.
Colegio de farmacéuticos de Vizcaya
 
Elixir floral: Ayuda a fundirse con la fuente de la vida renunciando al ego.
Útil para personas implicadas en trabajos de crecimiento espiritual.

De:
Vademecum de medicina vibracional.
Octavio Déniz.
Ediciones Obelisco.