domingo, 8 de enero de 2017

cebada

www.spainCenter.org
Composición por 100g:

Nutriente                      Cantidad       % CDR
Proteínas
           12,5g           
 23%
Glúcidos(azúcares)
 56,2g
 19%
Lípidos (grasas)
 2,3g
 4%




          
 

Aporte Calórico: 354 cal

Micronutrientes:
 
Nutriente       Cantidad        % CDR

Vitamina A
 2µg
 –
Vitamina B1
 0,646mg
 42%
Vitamina B2
 0,285mg
 18%
Vitamina B3
 8,07mg
 43%
Vitamina B6
 0,318mg
 15%
Vitamina B9
 19µg
 10%
Vitamina C
 0 mg
 –
Vitamina E
 0,6mg
 7%
Calcio
 33mg
 3%
Fósforo
 264mg
 32%
Magnesio
 133mg
 37%
Hierro
 3,6mg
 35%
Potasio
 452mg
 25%
Cinc
 2,77mg
 18%

CDR: cantidad diaria recomendada.

Cebada. Hordeum vulgare. 

 Descripción: Las cebadas difieren de los trigos y del centeno porque en cada muesca de la raspa no se insiere sólo una, sino tres espiguillas, la del centro sin soporte, y las dos laterales sostenidas casi siempre por un pequeño pedículo; y cada una de estas espiguillas sólo tiene una flor. Las dos glumas de cada espiguilla están colocadas una al lado de otra, no enfrentadas, como en los trigos, centeno y tantas otras gramíneas. Las indicadas cebadas son gramíneas anuales, de 0,5 a 1 m. de altura, con las hojas de 1 a 2 cm. de ancho y orejuelas basales ; la membranita ligular es muy corta. Las espigas pueden tener, según las especies y razas, desde 4 hasta 15 cm. de longitud. 
Florecen en invierno, primavera o verano, según las estirpes, el clima de la localidad y la época de la siembra. Es un cereal de siega precoz. 

Privada de sus glumelas, tenemos la cebada mondada, que en la llamada del milagro se separa sola de su cascabillo. Si, además, le quitan las partes superficiales y se da al grano forma redondeada, resulta la cebada perlada la cual se reserva principalmente para preparar el agua de cebada, que es refrescante y no debilita el organismo. 

Malta y cerveza. Con el grano de la cebada se prepara un producto de gran importancia llamado malta. Aunque también se obtiene de otros cereales, el verdadero malta se elabora a partir de la cebada, que se remoja convenientemente en agua para que mueva y entre en germinación. Cuando la raicilla que echa el germen asoma al exterior y alcanza, a lo sumo, la mitad de la longitud del grano, la transubstanciación química de los componentes de la cebada se da por terminada, y se procede a su desecación lo más rápida posible. La indicada raicilla, que es la radícula del embrión, se quita y se procede a tostar el grano. En el proceso germinativo, parte del almidón queda convertido en dextrina; y mediante la testación, si es lo bastante intensa, se carameliza; los materiales acaramelados toman color pardo y olor muy aromático, y se forman otros de sabor amargo. 
Este malta, el más tostado, se usa como sucedáneo del café; su infusión es de color oscuro y muy olorosa. A veces, se añade al propio café, para reforzar su aroma. Para substituir el café lo utilizan todos aquellos a quienes no conviene tomar cafeína. Para usos farmacéuticos, el malta, después de seco, no conviene someterlo a temperaturas superiores a los 50° C., para no destruir la actividad de sus fermentos, sobre todo la de la maltasa, fermento que se ha acrecentado en el grano al entrar en germinación. 
El malta sirve de base para elaborar la cerveza. Las cervezas doradas o pálidas, como las de Pilsen y Munich, y nuestra cerveza de San Miguel, de Lérida, se fabrican con malta poco tostada, a lo sumo a 60° ó 65° C. Las cervezas negras, más o menos oscuras, con maltas tostados a temperaturas superiores, hasta de 80° C. 
La maltasa, que todavía contiene el malta tostado, hace fermentar el almidón del grano cuando éste, previamente molido, se deslíe en agua, se encuba y se somete a temperatura adecuada, alrededor de 60° C. Cuando todo o casi todo el almidón queda convertido en azúcar de malta o maltosa por obra del fermento maltosa, que a aquella temperatura hace rápidamente este milagro, el mosto resultante se cuece junto con lúpulo, que le comunica su aroma característico. Lúego se filtra, se enfría y se le añade el fermento propio de la cerveza. El mosto entra en fermentación a baja temperatura (a partir de 4° C.), pero con lentitud ; si el enfriamiento del mosto no llega a tanto, y se mantiene entre 12° y 18° C., el fenómeno se realiza con mucha mayor rapidez, porque la levadura de cerveza trabaja en mejores condiciones biológicas. En la fermentación a baja temperatura, la levadura se deposita en el fondo de los toneles : cuando fermenta a temperatura más elevada el gas carbónico producido por la fermentación, sin tiempo para desprenderse, arrastra la levadura hacia lo alto, y llega a flotar y a acumularse en la superficie. 

La cerveza es una bebida excelente, diurética y nutritiva.
De: 
El Dioscórides Renovado.
Pio Font Quer 
Editorial Lábor  

Parte utilizada: Semillas: mondadas, perladas o germinadas. 


Principios activos: Alcaloides: hordenina, gramina; enzimas: amilasa, almidón.
Sales minerales: fósforo, calcio, hierro, magnesio, potasio; Ácidos grasos poliinsaturados: oléico, linoléico. 


Acción farmacológica: La hordenina le confiere propiedades adrenérgicas (simpaticomiméticas) suaves: antidiarreico, por inhibición del hiperperistaltismo intestinal, hipertensivo (al producir vasoconstricción periférica), cardiotónico. Los enzimas ejercen una función facilitadora de la digestión. Además es diurético, y emoliente en uso externo. El aceite de germen de cebada es hipolipemiante. 


Indicaciones: Dispepsias, enterocolitis, hipotensión, cistitis, pielonefritis, litiasis renal, hiperlipemias, arteriosclerosis. 


Formas galénicas /posología:

Uso interno:
       Decocción (cebada perlada: descascarillada y pulimentada mecánicamente) 20 gr. por litro. Pulimentada mecánicamente). Hervir 5 minutos. Tomar a voluntad.
       Decocción (simiente mondada, desembarazada de su envoltura): 30 a 50 gr/l., hervir durante 30 minutos (hasta que se abra el grano).  Tomar a voluntad.
       Polvo. Malta: Es la cebada germinada artificialmente y luego secada): 5 a 20 gr. al día, en cápsulas o papillas malteadas, añadida a sopas y purés. (La germinación provoca la aparición de amilasa, enzima digestivo).
       Aceite de germen de cebada: Uso alimentario.

Uso externo:
       Harina: Diluida en agua caliente y aplicada en forma de cataplasmas, sobre las inflamaciones cutáneas.
 De:
 Fitoterapia en Farmacia
Colegio farmacéuticos de Vizcaya