lunes, 7 de noviembre de 2016

Hierba de San Antonio. Adelfilla pelosa.

De internet. Desconozco el autor.
Fotos de internet. Autor desconocido
Hierba de San Antonio. Adelfilla pelosa.
Epilobium hirsutum

 Descripción:  

Dice así el Dioscórides Renovado de Font Quer: 

Esta planta es vivaz y echa unos tallos rollizos, derechos, que pueden llegar a 1 m. de altura o más, cubiertos de un vello muy suave, lo mismo que las hojas. Éstas, en la parte baja de la planta se disponen una enfrente de otra, dos en cada nudo, pero luego, en lo alto de la misma, nacen desacopladas ; tienen el contorno como el de un prolongado hierro de lanza, algo mellado en los bordes, y carecen de rabillo. Las flores nacen de una en una en los encuentros de las hojas superiores, y, abiertas, tienen unos 2 cm. de anchura, y color entre rosado y purpúreo se componen de cuatro sépalos agudos, mucronados y vellositos, y de cuatro pétalos cruzados, con una escotadura en sn extremo. Los estambres son ocho, de longitud algo desigual (cuatro largos y cuatro cortos). El estilo surge del centro de la flor y remata en cuatro estigmas en su ápice. Cada flor parece estar sostenida por un largo cabillo cuadrado ; pero, en realidad, se trata del fruto incipiente, que luego se desarrolla, se seca y se abre mediante cuatro valvas. Entonces aparecen infinitas semillas diminutas y coronadas por sendas mechitas de pelo que se las llevan volando por los aires.

Florece, en España, de Junio en adelante. 

Font Quer apenas le encuentra propiedades excepto que normaliza las reglas de la mujer. Por su contenido en taninos es astringente.
Actualmente, se han hallado más cualidades medicinales como que posee propiedades antitumorales usándose en la HPB. Es antiinflamatoria usándose contra la inflamación de las mucosas digestivas.

En:
http://acorral.es/malpiweb/florayfauna/adelfillapelosa.html


Principios activos: Toda la planta contiene tanino, pectina y mucílago, flavonoides derivados del kenferol, quercetol y miricetol (especialmente miricetin 3-O-beta-D-glucuronido) y fitosteroles como el beta-sitosterol.
 
dicen que "se usa también en la estomatitis (inflamación de la mucosa bucal), gingivitis y faringitis: aplicado en enjuagues bucales y gargarismos tiene efecto antiinflamatorio y deja una agradable sensación de frescor en la boca.  Prevención y tratamiento de la gripe".

Interesante es el uso actual en la Hiperplasia Prostática Benigna, HPB, y tratamiento de los síntomas urinarios asociados "(los elagitaninos oenoteína A y más específicamente la B, presentan una acción antiadenomatosa prostática, al inhibir la actividad de la 5 alfa-reductasa y aromatasa, dos enzimas involucrados en la etiología de la hiperplasia benigna de próstata)". 

Otra variedad de epilobio, el parviflorum, se comercializa como excelente drenante, (activador de las funciones de eliminación), en el tratamiento de la HPB.

En uso tópico: "dermatitis, estomatitis, faringitis, parodontopatías, heridas, ulceraciones dérmicas". 

Para su uso aconseja Font Quer tomar aproximadamente 50 gramos de hojas y tallos  en 2 litros de agua; luego se pone a cocer hasta que se consuma la cuarta parte, quedando litro y medio de disolución, que se guarda para su uso en en frigorífico. 
Las infusiones han de tomarse, al menos, templadas, nunca frías. De ésta puede tomarse a pasto, lo que quiera.

En rioMoros hay un video sobre la Hierba de San Antonio.