martes, 29 de noviembre de 2016

Harpagofito

Harpagofito. Harpagophytum procumbens.
www.topplant.es

Parte utilizada: raíz (tubérculos).

Principios activos: Glucósidos amargos de tipo iridioide: harpagósido o harpagina, harpágido, procúmbido; harpagoquinona, flavonoides, esterol, ácidos triterpénicos, abundante estaquiosa.

Acción farmacológica: Tiene una acción analgésica, antirreumática, espasmolítica y antiinflamatoria. Se la considera hipolipemiante uricosúrica. Se han descrito efectos occitócicos.
Los beta-sitosteroles inhiben la formación de la prostaglandin-sintetasa, que participa en el proceso inflamatorio, siendo más favorable en los procesos semicronicos y crónicos.
Es una planta estudiada desde la etnobotánica, e introducida posteriormente en las farmacopeas. Su composición no explica completamente las acciones farmacológicas, por lo que se sugiere que su actividad sería debida al sinergismo de sus componentes.

Indicaciones: Enfermedades reumáticas, artritis reumatoide, artrosis, espasmos gastrointestinales, hipercolesterolemia, gota, neuralgias, prostatitis, adenoma de próstata, anexitis.
Su uso permite disminuir a la mitad las dosis de corticoides y antiinflamatorios no esteroideos habítualmente prescritos en las afecciones reumáticas.

Contraindicaciones: Embarazo, por su acción occitócica.

Efectos secundarios: Como efecto colateral, es laxante.

Precauciones /Intoxicación: No presenta efectos secundarios digestivos, a diferenda de los antiinflamatorios de síntesis.
En algunos casos puede aparecer un ligero efecto laxante al iniciar el tratamiento que suele remitir  espontáneamente.
La sobredosificación podría producir transtornos hepáticos.

Formas galénicas / posología:
 - Decocción: 3 cucharadas de postre de raices secundarias trituradas en 750 cc. de agua, hervir tres minutos, dejar en maceraración diez a quince horas. Tomarlo en tres veces, 10 minutos antes de las comidas.
- Extracto fluido: 10 a 30 gotas tres veces al dia, entre comidas.
- Extracto seco nebulizado: 3 gr/día(1 gr. equivale 3 gr. de planta seca).
De:  
Fitoterapia en Farmacia.
 Colegio de farmaceuticos de Vizcaya.
 Comentario: Mi experiencia con esta planta es excelente. Una persona con artritis reumatoide lleva tomando infusión de raíz de harpagofito 18 años diariamente, sin ningún efecto secundario. 
Hace un cocimiento con un poco de raíz, como 5 g, echados en una cazuela de litro y medio de agua. Se pone a calentar a fuego medio y cuando se inicia la ebullición se cuentan 15 minutos. Se retira del fuego y una vez fría se cuela y reserva en botella o jarra y se introduce en el frigorífico. De ésta se va tomando vasitos diariamente previo calentamiento. No tomar las infusiones frías.
En esta infusión pueden mezclarse infusiones de diuréticos, purificadores, calmantes, etc, como: ortiga, cola de caballo, sanguinaria, ulmaria, vid roja, espliego, flor de naranjo o azahar, etc.