miércoles, 12 de octubre de 2016

Regaliz. Glycyrrhiza glabra

De wikipedia
de wikipedia











REGALIZ  

Glycyrrhiza glabra

  


Parte utilizada: La raíz del tercer año

Principios activos: Saponinas: glicirricina (5%); flavonoides: liquiritina; azucares (36%); acido glicirricinico, asparagina; trazas de esteroides estrogenicos: estigmasterol, betasisterol.

Accion farmacológica: La glicirricina posee propiedades edulcorantes, expectorantes, antiinflamatorias, ejerciendo una acción antiácida y antiulcerosa, al aumentar la secreción de mucus y disminuir la de pepsinógeno. La liquiritina le confiere una acción antiespasmódica, digestiva, carminativa, antibacteriana y contribuye a la acción antiulcerosa.

Indicaciones: Pirosis, ulcera gastroduodenal, gastritis, espasmos gastrointestinales, dispepsias, meteorismo, bronquitis, asma. 
En uso externo: glositis, estomatitis, blefaroconjuntivitis.

(Photo F. Mrugala)

Contraindicaciones: Hipertensión, embarazo.

Precauciones /Intoxicación: Pese a su baja toxicidad, no debe administrarse durante largos periodos: la glicirricina puede provocar un aumento de la tension arterial y edemas por retención de sodio, por lo que su administración es incompatible con los tratamientos antihipertensivos y los corticoides.
La intoxicación produce aumento de la tensión, edemas, debilidad muscular, calambres, poliuria con aumento de la eliminación de potasio, hipocalcemia.

Recolección: De acuerdo con Pio Font Quer se recolecta, en España, desde octubre hasta marzo, sin apurar demasiado el arranque de las raices, para que las plantas puedan recobrarse. Las raíces delgadas, de diametro inferior a 6 ó 7 mm., suelen dejarse en el suelo. Font Quer aconseja que en la región mediterranea se inicie la recolección en el mes de noviembre y en las provincias de la España Central, en enero; en ambos casos deben finalizar en el mes de junio.

Formas galénicas /posología: 
Uso interno:
Decocción: 50 gr/l., hervir cinco minutos, 500 cc./día.
- Macerado: 50 gr.;l., macerar 5 horas. Tomar 250 cc./día.
- Jugo: 10 a 30 gr. al día.
- Extracto fluido: 3 a 5 gr/día.
- Polvo: 2 a 5 gr., tres veces al día.
Uso externo:
- Infusion: 50 gr/L. Aplicar en forma de compresas, colirios o baños oculares (blefaritis y conjuntivitis).
- Decocción: 20gr en 100 cc, hervir 30 minutos. Emplear en forma de colutorios, enjuagues o compresas, en glositis, estomatitis y heridas.

En el siguiente enlace hay información variada sobre esta planta y otras muchas.

http://www.riomoros.com/2016/06/nombres-de-plantas-que-empiezan-por-r.html


http://www.riomoros.com/p/blog-page_8347.html

Historia y curiosidades: En "El Dioscórides renovado" nos dice Font Quer que la raiz dulce que Teofrasto designaba con el nombre de glykeia, procedente del Mar de Azof, era regaliz, aunque no el mismo que se da en España. Tampoco lo es el que nos describe Dioscórides, ya que nos habla de un fruto «tamaño como las pelotillas del plátano », que es el conjunto de las legumbres de otro regaliz, esto es, de la Glycyrrhiza echinata, cuyas raices son dulces también, y, aunque en otras proporciones, contienen glicirricina.