miércoles, 15 de junio de 2016

Espuela de caballero

























Espuela de Caballero (Delphinium spp.)
Las hay en muchos colores pero son las distintas tonalidades de azul, color relativamente poco frecuente en la naturaleza, las que han dado mayor fama a la espuela de caballero. 
En la base se desarrolla una ramificada mata de hojas grandes, palmeadas y profundamente hendidas, con los lóbulos dentados. A partir de ella van elevándose los largos pedúnculos florales que se cubren de numerosas flores constituidas por varios pétalos abiertos en corona y que se superponen entre sí. Cada una de estas flores posee un largo espolón en su parte posterior, que es el que les da nombre. Esta planta puede encontrarse en colores que van desde el blanco puro hasta el nazareno, pasando por una gran variedad de tonalidades azules y moradas. 
Muy sensible a los vientos deben ubicarse en lugares protegidos. Su suelo debe ser fértil, drenado, con PH neutro o levemente alcalino. 


Cualidades: La planta es venenosa pues contiene delfinina que actúa como la aconitina. Ambos alcaloides influyen sobre el sistema nervioso central, primero excitándolo, produciendo salivación, pérdida de coordinación y luego paralizándolo progresivamente, especialmente los centros respiratorios, hasta producir la muerte por asfixia.
Contiene alcaloides, glucósidos y ácido aconítico en el tallo. Bajo prescripción facultativa puede utilizarse como diurético, vermífugo y catártico, aunque su uso ha sido prohibido en otros paises.


Elixir floral: Para los que sean sumisos o para los dominantes. Ayuda a conseguir liderazgo responsable y positivo con altruismo, alegría y generosidad. Apropiada para quienes deban dirigir grupos humanos y deseen realizar esta función de la manera más humana posible.