martes, 27 de agosto de 2013

Pepino




PEPINO

Cucumis sativus
Parte utilizada: Fruto. El pepino, llamado Cohombrillo Amargo, fue conocido en Egipto, como planta medicinal, según consta en el célebre papiro de Ebers. También la zona mediterránea conoce y aprecia el pepino desde los tiempos más remotos, dada su especial eficacia para aplacar la sed. Todos los pueblos mediterráneos, obligados a soportar un largo y caluroso verano, conocen el pepino y lo utilizan en sabrosos platos. En España es famoso el gazpacho, plato frío que se compone fundamentalmente de pepino, tomate, pimiento, ajo, cebolla, especias, aceite y migas de pan.
Esta cualidad esencial del pepino, se debe a la gran proporción de agua que contiene (96 % de su composición). Esta agua posee un alto índice de vitaminas A, C, B1, B2, PP, E, y sales minerales: fósforo, potasio, calcio, sodio, azufre, magnesio, cobre, hierro, cinc y yodo.
Es muy eficaz en los regímenes adelgazantes, ocupa el estómago y sacia el hambre, realizando una importante acción diurética. Disuelve la acidez de estómago, de la sangre y del ácido úrico. Posee propiedades ligeramente hipnóticas, siendo excelente calmante natural, sea ingerido o aplicado directamente en las zonas afectadas. El jugo de pepino calma el dolor de oídos echando unas gotas en ellos. Cocido con vinagre calma el dolor de gota aplicando una compresa humedecida con este líquido, que realizando un enjuague con él puede calmar el dolor de muelas.
Es muy utilizado en cosmética (pomadas, mascarillas).
Principios activos: Esencia, vitamina C, carotenos, aminoácidos: curcubitina; celulosa, mucílago.
Acción farmacológica: Emoliente, diurético, depurativo, tenífugo.
Indicaciones: Cistitis, litiasis renal, oliguria, teniasis. Utilizado como alimento y, en uso externo para los cuidados de la piel: cutis grasos, comezones, pieles sensibles, arrugas.
Precauciones /Intoxicación: Debido a su alto contenido en celulosa, puede resultar indigesto. 

Cuando se aplique una rodaja en los ojos para aliviar las ojeras tener la precaución de quitar la piel, pues de no estar bien lavada puede contener microbios patógenos que infecten el ojo produciendo conjuntivitis.

Elixir floral: Para quien ha padecido o padece depresión. Aumenta la vitalidad y el deseo de pertenecer a la vida.