viernes, 2 de agosto de 2013

Lechuga





LECHUGA (Lactuca sativa, L.):

Planta de la familia de las Compuestas, que cuando tierna es un manojo de hojas que se cosechan para comerlas en ensalada; pero si se las deja crecer, alcanzan de 6 a 12 centímetros de altura. Las hojas y el tallo contienen un jugo de aspecto lechoso, llamado lactucario y también opio de lechuga» que toma color y se espesa al contacto del aire. 

Composición
Agua 95%
Hidratos de carbono 1, 5% (fibra 1%)
Proteínas 1, 5%
Lípidos 0, 3%
Potasio 180 mg/100 g
Sodio 10 mg/100 g
Fósforo 25 mg/100 g
Calcio 40 mg/100 g
Hierro 1 mg/100 g
Vitamina C 12 mg/100 g
Vitamina A 0, 2 mg/100 g

Mg, S, Al, Cu, Al Co, Si, Se, Yt, Sr.
En las hojas:
Ácidos:alfalimolénico, ascórbico, aspártico, cítrico, lutamínico, linoléico, oléico, málico, axálico, palmítico, esteárico.
Betacarotenos, fibra, pectinas, lactucina. Vitaminas: A, C, E, B1, B2, B3.
Aminoácidos: alanina, cistina, histidina, glicina, licina, isoleucina, lisina, serina, tirosina, valina.

Debido a la elevada concentración de carotenoides, la lechuga actúa como antioxidante previniendo el envejecimiento celular y protegiendo el organismo frente a los radicales libres y la aparición de cáncer, a la vez que se aumenta la eficiencia del sistema inmunitario y se reducen las probabilidades de ataques cardíacos. Los carotenos son requeridos por nuestro organismo para la formación de la vitamina A.



Al lastimarlas, todas las partes de la planta segregan un látex muy blanco, que tiene sabor amargo, lo mismo que las hojas. Cuando es tiempo de ello, es decir, cuando la planta está a punto de abrir las primeras cabezuelas floríferas, se desmocha, cortando el ramillete floral con una navaja, y se recoge en una tacita la leche que mana de la herida, hasta que no sale más. Generalmente, cuando se trata de utilizar industrialmente este látex, la expresada operación se practica en los campos de cultivo de la Lactuca virosa, es decir, no se aprovechan las plantas silvestres. Todos los días se realiza la misma operación repetidas veces, cortando el tallo un poco por debajo de la cortadura precedente, para renovar la herida y dar salida a las nuevas cantidades de látex acumulado en el extremo del vastago. Este látex se solidifica pronto, y se acaba de secar al sol, a menudo colocado sobre emparrillados o cañizos. El olor es nauseabundo, el sabor amargo, el color pardo sucio. Contiene esparraguina, albúmina, cera, resina y sales. Su principio activo es la lactuacina, soluble en el agua y en el alcohol, insoluble en el éter.

El lactucario tiene propiedades ligeramente hipnóticas. El Dr. Leclerc dice la gran ventaja del lactucario es el calmar el eretismo nervioso sin substituir la excitación que se trata de combatir por otra que determina la fase inicial de la medicación opiada; sin acción nociva sobre el tubo digestivo ni sobre el aparato circulatorio. No acarrea estreñimiento, ni inapetencía, ni trastornos vasomotores... « Es de modo especial en Medicina infantil cuando el lactucario nos presta los mejores servicios : desprovisto de toxicidad, calma la excitación nerviosa, provoca el sueño, templa las quintas de tos, especialmente las de la tos ferina, sin que su administración, incluso la muy prolongada, vaya seguida de depresión... ».

Se prescribe contra el insomnio, las palpitaciones del corazón, bronquitis, gripe, reuma, espermatorrea, y contra la irritación de la conjuntiva. Mejora la circulación. 

Comenta Laguna : Es la lechuga doméstica fría y húmida en el exceso tercero ; las cuales cualidades posee más remisas la llamada salvaje. La domestica da poco mantenimiento al cuerpo, empero engendra una sangre fresca y templada, refrena el furor de la cólera, quita la sed y restituye la gana de comer, a causa de algún humor agudo y caliente pérdida. Aplicada por de fuera, es extremadamente útil en el principio de cualquier apostema caliente. Hacese de sus troncos una conserva admirable para refrescar el hígado y confortar el estomago de los febricitantes. El zumo de sus hojas, bebido en gran cantidad y en ayunas, mata, ni más ni menos que el opio, y ansí es tenido por veneno mortífero ».

Se administra el lactuario en extracto alcohólico, de 2 a 3 decigramos; en jarabe, de 30 a 60 gramos; en pociones de agua destilada, 120 gramos.

Contra el insomnio se toman las hojas verdes de la lechuga y echadas en agua, al 50 %, se hierven a fuego lento durante 10 minutos. De este agua se bebe a sorbos antes de acostarse. También sirve como diurético, para rebajar el azúcar en sangre.

Evite almacenar lechuga junto con manzanas, peras o plátanos. Estas frutas despiden gas etileno, un agente natural de maduración, que hará desarrollar manchas marrones y pudriciones en la lechuga rápidamente.

La lechuga se debe comer fresca y con su textura crujiente.