martes, 4 de junio de 2013

Roble





ROBLE 

Árbol corpulento de la familla de las Cupulíferas, de madera muy dura con flores masculinas y femeninas que medra en los bosques y monta

Se utilizan en terapéutica vegetal la corteza, las hojas, los frutos y las agallas.

La corteza del roble viejo es rugosa, gruesa, negra y agrietada por el exterior y rojiza por el interior. La del joven es lisa, blancoverdosa exteriormente y moreno-rojiza por dentro. Pulverizada la corteza de la casca, y tamizada, proporciona la flor de casca, que contiene azúcar, pectina, ácidos gálico y tánico, y tanates de cal, magnesia y potasa, y la quercina, principio activo parecido a la salicina, soluble en el agua, alcohol y éter. La corteza se administra en cocimiento del 30 al 60 por 1.000. La corteza es incompatible con los carbonates de potasa, sosa y cal, el agua de cal, las sales metálicas y la gelatina.

La corteza de roble es muy enérgico astringente. Se prescribe como febrífugo asociada a la genciana y manzanilla. Externamente se emplea en polvo o en cocimiento contra las llagas de mala índole y contra las úlceras provenientes de estar largo tiempo en la cama.

Los frutos, llamados bellotas, contienen fécula, resina, goma, tonino, aceite graso, sales de potasa, cal, albúmina, legúmina, y un principio activo, la quercita, análogo a la manita, sólido, soluble en el agua y el alcohol y de sabor amargo. Tostadas y pulverizadas y en infusión del 30 al 60 por 1.000 dan un licor tónico que conviene en los infartos abdomínales, escrófula infantil y tuberculosis del mesenterio.

Parte utilizada: Corteza de ramas jóvenes, ocasionalmente frutos.

Principios activos: Abundantes taninos (10-20%), ácido gálico, resinas, principios amargos, ácido elágico, pectina. Fluroglucina.

Acción farmacológica: Astringente, hemostático, antidiarréico, antiinflamatorio, antiséptico, antipirético.

Indicaciones: Enterocolitis, gastritis, hemorragias: capilares, gástricas, nasales, uterinas funcionales, metrorragia, dismenorrea; hemorroides. 

En uso externo: quemaduras, eczema, estomatitis, faringitis, amigdalitis, vaginitis, heridas, ulceraciones dérmicas, fístulas anales, hemorroides.

Efectos secundarios: Por la abundancia en taninos puede producir irritación gástrica, vómitos. Tomar preferentemente después de las comidas. En caso de presentarse estas molestias, reducir la dosis a la mitad.

Elixir floral: (Quercus robur) Flor de Bach: Oak. Este elixir combate el agotamiento físico. Es útil a aquellos que trabajan en exceso y les ayuda a medir sus esfuerzos y a descansar cuando es preciso. Auxilia en la curación de las contracturas de hombros y cuello. En las convalecencias o enfermedades víricas. Ayuda en la absorción de minerales y vitaminas. Abriendo el primer chakra, tonifica el bazo y alinea el etérico y el mental.