martes, 9 de abril de 2013

SAUCO. SAMBUCO.



SAUCO. SAMBUCO
Es un arbusto o arbolillo de hasta 7 m de altura que crece silvestre en lugares frescos y cerca de lugares habitados por el hombre o que han tenido que ver con él. Entre los germanos representa el espíritu protector de la casa, por lo que era respetado y nunca arrancado o podado. Los frisios lo plantaban en las tumbas de los muertos. Los frutos verdes son venenosos al contener hasta un 0.80 % de sambunigrina, un glucósido de cianuro. Florece en abril en tierras bajas, a orillas de arroyos y riachuelos, de mayo a junio en la montaña, incluso más tarde dependiendo de la altura. Hojas opuestas imparimpinnadas, con 5 foliolos, a veces 3 o 5, ovaladas y puntiagudas de bordes dentados y tomentosas por el envés. Las flores son de color blanco ligeramente amarillento, con 5 pétalos, agrupadas en falsas umbelas de 10 a 20 cm de diámetro. Sus ramas llaman la atención por el desarrollo de su médula, abundante y muy blanca; en las del año el diámetro del meollo llega a ser la mitad del diámetro de la rama. Antiguamente se usaba, estando seca, para hacer péndulos eléctricos. Los frutos son bayas de color negro violáceo cuando están maduros, sostenidos por pedúnculos de color rojizo formando una especie de racimos. Las flores de saúco han de secarse a la sombra y en lugar ventilado, y ya secas, deberán conservar el color blanco, algo más amarillento que recién cortadas. Los frutos se recolectan a fines de verano o en otoño de los cuales se extrae el jugo recién cogidos.

Principios activos: - Flores: Flavonoides: rutósido (3%), isoquercitrósido, kenferol; aceite esencial (0,03-0,1%). Mucílagos, ácidos fenilcarboxílicos: caféico, clorogénico, p-cumarínico. Trazas de sambunigrósido. Acidos triterpénicos: ursólico, oleanólico. Fitosteroles, abundantes sales potásicas.
- Frutos: Antocianósidos: sambucósido, sambucianósido (en las semillas: sambunigrósido, prunasósido); trazas de aceite esencial. Azúcares reductores, pectina, ácidos cítrico y málico, vitamina C.
Corteza: Heterósidos cianogenéticos: sambunigrósido, que se desdobla en ácido prúsico y fitohemaglutinina. Taninos, colina.
Acción farmacológica: - Flores: diurético, diaforético, demulcente, venotónico, antirreumático, galactógeno.
Frutos: diurético, diaforético, a dosis medias es laxante y, en dosis mayores, purgante. Tópicamente se usa de forma popular para el tratamiento de neuralgias y dolores reumáticos.
Corteza: diurético, astringente, hemostático local, cicatrizante.
Indicaciones: - Flores: Resfriados, gripe, inflamaciones osteoarticulares, gota, oliguria, urolitiasis, cistitis. Varices, hemorroides, retinopatías, fragilidad capilar. En uso tópico:blefaroconjuntivitis.
Corteza: Reumatismo, gota, oliguria, urolitiasis, cistitis.
Virtudes y uso: Excelente sudorífico y calmante de la tos, en infusión al 2 % de la que se toman varias tazas al día. También para lavar los ojos; en gargarismos contra las anginas, en enjuagues para combatir las inflamaciones de las encías. Los frutos cocidos son depurativos. La segunda corteza, la que queda después de raspar la porción externa de las ramas, es purgante.
Quer relata cómo al rob de saúco, cocimiento de las flores con azúcar, tomado diariamente un anciano de 120 años le atribuyó su longevidad.

Elixir floral: El saúco extrae la cualidad del frío de la tierra y la libera a través de las flores y sus esencias sulfurosas regenerando los suelos pobres y abandonados. Se aconseja este elixir para los que dando una apariencia apagada y discreta reprimen su agresividad. Para los que necesitan superar los tiempos de crisis con sentimientos de vacío y depresión después de sufrir un choque emocional por algún trágico acontecimiento ayudando a reestructurar y recomponer la personalidad con fe y confianza. Purifica y regenera. Para los que manifiestan rechazo por su cuerpo por minusvaloración o complejos. Ayuda a eliminar las falsas apariencias, facilitando la integración de los aspectos oscuros de la personalidad.

Alquímia botánica: Es general atribuir propiedades excepcionales a las flores recolectadas en el día de San Juan o la noche de su víspera. Naturaleza tierra de fuego. Obra bien sobre substancias aire de fuego. Regido por Saturno y Sagitario; armónico con Venus. Sus cualidades medicinales son beneficiosas, pero las bayas son venenosas; con ellas se hacen amuletos de protección. Sirve para ocultarse. Se le ha atribuido matar los insectos dañinos y ahuyentar sapos, culebras y demás sabandijas.
De Sri Deva Félix: Significa beneficio. Su planeta es Venus, aunque para las operaciones mágicas hay que cogerlo bajo el signo de Leo. Se añade en sahumerios y talismanes contra los celos Si crece cerca un roble, un fresno y un espino puede cortarse una rama de cada uno, unirla con una cinta roja, es una gran protección contra los espíritus. Aleja las moscas. Para proteger una casa contra encantamientos hay que clavar una hoja de saúco detrás de la puerta. Si alguien tiene bronquitis puede hacer un sahumerio en la habitación donde vaya a dormir. Contra el herpes zoster, las curanderas azotaban suavemente al enfermo con hojas de saúco.