viernes, 5 de abril de 2013

PLATANERA DE SOMBRA



PLATANO DE SOMBRA

http://fichas.
infojardin.
sombra.htm
- Nombre científico o latino: Platanus x hispanica Mill. ex Muenchh.
- Nombre común o vulgar: Plátano de sombra, Plátano de paseo, Plátanos de sombra.
- Sinónimos: Platanus acerifolia.
- Familia: Platanaceae.
- Origen: Al parecer, según algunos autores, los plátanos de sombra provienen del cruce entre Platanus orientalis L., nativo del suroeste de Asia, y Platanus occidentalis L., nativo de la zona atlántica de Estados Unidos. Existen toda una serie de formas intermedias entre ambos que en ocasiones hace difícil su determinación correcta.
- Arbol caducifolio, de rápido desarrollo.
- Árbol muy grande. Los plátanos de sombra pueden sobrepasar los 40 m de altura, con tronco erecto y corteza que se desprende en placas cremoso-verdosas o amarillentas.
- Longevidad de los plátanos de sombra: hasta 300 años.
- Tronco con corteza que se rompe en placas de ritidoma de diferentes tonos verdes y grises.
- La corteza y las hojas tienen propiedades astringentes.
- Copa redondeada y ramas retorcidas, en ocasiones con las ramillas terminales muy colgantes.
- Hojas alternas, estipuladas, pubescentes cuando jóvenes y glabras cuando adultas, palmatífidas en 3-6 lóbulos agudos.
- Hojas: Alternas, palmeadas y caedizas.
- Fruto aquenio, roedado por un penacho de pelos en su base, reunidos en infrutescencias globosas.
- Florece en primavera y los frutos maduran a finales de verano. Aparecen las flores sobre pedúnculos largos y son insignificantes.
- Inflorescencias femeninas globosas, capituliformes, largamente pedunculadas y en grupos de 2. Flores femeninas con perianto doble, sepaloideo, con 3-9 carpelos libres.
- Inflorescenicas masculinas globosas, capituliformes, largamente pedunculadas y en grupos de 2. Flores masculinas con perianto doble, sepaloideo, con 4-8 estambres.
- Su madera se ha usado para fabricar utensilios de carpinteria. Es un buen combustible.
- Los plátanos de sombra son magníficos árboles ornamentales, muy empleados como árbol de sombra en plantaciones lineales de calles, avenidas y jardines, en paseos y carreteras, y aislado, en plazas y jardines.
- Es uno de los árboles más empleados en las ciudades para ornamentar bulevares y paseos.
- Los plátanos de sombra soportan fácilmente el recorte, pudiendo dársele cualquier forma hasta situarlos en filas paralelas, uniéndose las ramas de sus copas para formar una bóveda artificial.
- Requiere poda de formación y mantenimiento, podando sólo ramas debilitadas, rotas, que se cruzan o enfermas.
- Muy sensible a oidio (tratar con azufre) y a la plaga Corituca del plátano.
- Diversas especies de hongos pueden desarrollarse en la madera, entrando por heridas, sobre todo en árboles viejos o debilitados por daños en las raíces o por otras causas. Deben evitarse las podas de ramas gruesas y en caso necesario conviene proteger los cortes con mástic.
- La semilla que desee almacenarse, deberá conservarse en frascos estancos y a baja temperatura, necesitando estratificación o remojo durante varios días antes de la siembra.
- El mejor procedimiento consiste en dejar que las esferas de semillas pasen el invierno en el propio árbol. Se les puede recolectar a fines del invierno o a inicios de la primavera y plantar de inmediato, obteniéndose por lo general una pronta germinación. Si las semillas se recolectan en el otoño, entonces se deben estratificar durante el invierno a unos 4ºC.
- También pueden multiplicarse plátanos de sombra por estaquillas de brotes de un año, recogiendo éstas cuando el árbol está en reposo invernal.

http://es.wikipedia.org/wiki/Platanus_orientalis
Su área de distribución nativa incluye por lo menos Eurasia desde los Balcanes hasta Irán. Algunos autores extienden su área de distribución desde la Península Ibérica por el oeste, hasta el Himalaya por el este, pues se ha sabido que se cultiva desde épocas antiguas en muchas de estas regiones, siendo difícil de establecer si verdadaderamente es indígena.
Generalmente se denominan como Plátanos de sombra a los árboles que se encuentran en Europa, y de Çinar en Turquía y Chenar o los nombres relacionados en Irán y la India.
Se encuentra a menudo de un modo natural en las riberas de los ríos, junto con árboles tales como alisos, sauces y álamos. Sin embargo, es absolutamente capaz de tener una supervivencia de éxito en suelos secos una vez que se establece.
La espora que produce este árbol causa una reacción alérgica frecuente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario