martes, 5 de marzo de 2013

Verbena



VERBENA

Planta de hoja perenne, de 30 a 60 cm de altura. Es muy común. Crece en taludes, praderas secas y en los bordes de los caminos.
Curiosidades: En la antigüedad tenía el rango de planta sagrada, porque se servían de ella para el culto, lustración y purificación de los altares de los dioses paganos. Estaba siempre presente en las coronas de los emperadores. Fue una de las plantas sagradas de los Rosacruz y de los Druidas, quienes la veneraban casi tanto como al muérdago, considerándose además una de las hierbas mágicas (especialmente para el amor) más apreciadas a lo largo de los siglos por magos, brujas y hechiceros, que la consideraban poseedora de un arcano extraordinario. Se denomina hierba de los hechizos, hierba sagrada, hierba santa, hierba del amor, de los ensalmos, lágrimas de Isis, espíritu de Mercurio y de Venus. Nombres que aluden a sus propiedades mágicas y a sus relaciones alquímicas, estando en la antigüedad asociada a los ritos de ambas divinidades. La flor de verbena significa encanto y hechizo. Es planta que favorece la suerte, alegría y diversión. Ha dado nombre a las fiestas populares, entre las que destaca la verbena de San Antonio de la Florida el 13 de Junio. Su elixir activa 5 centros alquímicos del cuerpo restituyendo las ilusiones perdidas y los sueños, al activar los pensamientos positivos. Se utiliza la planta florida. En el trabajo alquímico sirve para la visualización.

Principios activos: Heterósido (Verbenalósido que se hidroliza en verbenalol); mucílagos, tanino, esencia, principio amargo.

Acción farmacológica: El verbenalol le confiere propiedades ligeramente parasimpaticomiméticas, con acción sedante, espasmolítica, estimulante de las secreciones, con aumento de liberación de enzimas, digestiva, estimula el peristaltismo intestinal y la diuresis, disminución de la frecuencia y fuerza del latido cardíaco, analgésica y antirreumática local. Los taninos le confieren ligera acción astringente; los mucílagos, emoliente; antiinflamatoria. 


Indicaciones: ansiedad, taquicardia, migrañas, dispepsias hiposecretoras, estreñimiento, gastritis, espasmos gastrointestinales, neuralgias, bronquitis, reumatismo, oliguria, forúnculos, sinusitis.

Elixir floral: Bach. Para los fanáticos, que tienen ideas fijas y se sienten en posesión de la verdad. Actúan mesiánicamente y desean convertir a los demás. Les exasperan las injusticias del mundo y se creen en la obligación de resolverlas. Son extraordinariamente voluntariosos y con gran energía, pero no se paran a pensar si sus esfuerzos son oportunos. Esta es la esencia de los quijotes.


Alquimia botánica: Sri Deva Fénix. Planta de Venus, simboliza los encantos de la diosa, trae la paz y aleja los odios y las envidias. Esta planta mágica –una de las principales en las tradiciones de la noche de san Juan- tiene varios nombres que hacen referencia a sus mágicos poderes: “Lágrimas de Isis”, “Hierba del amor” y “Hierba de los hechizos”. Para conseguir los deseos, hay que frotarse todo el cuerpo en viernes con hojas frescas de verbena y después ducharse. En limpias, ayuda a ponerse en paz consigo mismo y a tomar las decisiones correctas sin perjudicar a los demás, para actuar justamente y hacer de árbitros. Antiguamente, cuando se enviaban mensajeros a parlamentar con el ejército enemigo, se les hacía llevar ramos de verbena porque esta planta les libraba de los enemigos. Para que los soldados puedan regresar sanos y salvos a casa hay que prepararles un talismán en el que incluiremos hojas de verbena, porque ayudan a librarse de los males de las armas. Su infusión, rebajada con agua, sirve para limpiar los muebles de la casa y "descargarlos" de malas vibraciones. Para evitar las pesadillas conviene colgarse del cuello unas hojas de verbena ensartadas en una cadenita de plata antes de irse a dormir.