lunes, 11 de marzo de 2013

Tuya



Thuja o tuya es una conífera de la familia de los cipreses (Cupressaceae) originaria de las regiones templadas del Hemisferio Norte. Hay cinco especies en el género, dos nativas de Norteamérica y tres del este asiático. El género es monofiléctico y hermano de Thujopsis.
Suele llamárseles por su apelativo latino arborvítae (‘árbol de la vida’, en latín), debido a su follaje siempreverde.
Son árboles que crecen de 3m hasta los 18m de alto, con una corteza pardo rojiza de textura fibrosa. Las ramas son planas, con las ramillas laterales en un solo plano.
Las hojas de Thuja son perennes y escamosas, excepto al brotar, cuando tienen forma de aguja de coser. Las hojas son escuamiformes, de 1–10 mm de largo, excepto en las jóvenes plántulas en su primer año, que tienen hojas aciculares. Las hojas escuamiformes están dispuestas en pares decusadas alternadas en cuatro filas a lo largo de las ramillas. Los estróbilos masculinos son pequeños, no conspicuos, y se encuentran en las puntas de las ramillas. Los conos femeninos comienzan de manera semejante no conspicuos, pero crecen hasta 1–2 cm de largo y maduran cuando tienen 6–8 meses de edad; tienen 6-12 escamas que se superponen, delgados, coriáceos, con 1-2 pequeñas semillas en cada escama con un par de alas laterales estrechas.
Son plantas monoicas cuentan con conos masculinos que son pequeños e inconspicuos, localizándolos en las puntas de las ramas y con conos femeninos más grandes y delgados, con escamas correosas.
La madera de la tuya es liviana, suave y aromática.
De Wikipedia





Un híbrido de T. standishi (Tuya del Japón) y la T. plicata (Tuya gigante) se conoce con el nombre del cultivar Thuja 'Green Giant'.
Otra especie muy distinta y sólo relacionada de manera lejana, anteriormente tratada como Thuja orientalis (Tuya oriental), se trata hoy en un género propio, como Platycladus orientalis. Los parientes más estrechos de Thuja son Thujopsis dolabrata, diferenciado por su espeso follaje y sus conos más robustos, y Tetraclinis articulata (griego θύια, θύα, anteriormente clasificado en el género y por la cual se recibe el nombre de Thuja), distintiva en su follaje cuadrangular (no aplanado) y conos con cuatro escamas maderosas y gruesas.
Las especies de Thuja se usan como plantas alimenticias por las larvas de algunas especies de lepidópteros incluyendo Epirrita autumnata, Ectropis crepuscularia y Eupithecia pusillata. Los ciervos comen fácilmente el follaje, y cuando la población de ciervos es alta, puede afectar adversamente al crecimiento de jóvenes árboles y el establecimiento de plantas de semilleros.
De Wikipedia
 
Las tuyas se cultivan como árboles ornamentales, y son usadas ampliamente como setos. Cultivados en serie se hacen crecer y se usan en paisajes. Usualmente, los propietarios las plantan como árboles privados entre ellos y sus vecinos. El 'Green Giant' es una planta de seto muy popular, creciendo hasta 80 cm por año cuando son jóvenes.

La madera es ligera, suave y aromática. Puede dividirse fácilmente y se resiste a la decadencia. La madera se ha usado en muchas aplicaciones, desde hacer arcones que repelan la polilla a tablillas. Los postes de Thuja son también a menudo usados para hacer vallas y raíles. La madera de Thuja plicata es a menudo usada para las cajas de las guitarras.

El follaje es rico en vitamina C. Los nativos de Canadá usan las acículas de Thuja occidentalis (Tuya del Canadá) para hacer un té que tiene 50 mg de vitamina C por cada 100 g. Esto ayuda a combatir el escorbuto. El aceite de tuya contiene terpeno tuyona que se ha estudiado por ser antagonista receptor GABA, con propiedades potencialmente letales.

MEDICINAL (PELIGROSO)
Parte utilizada:
Las hojas y las ramas jóvenes.
Recolección
En junio.
Principios activos: Aceite esencial con cetonas terpénicas, cera, azúcares, sustancia amarga, ácido túyico y tuyina.
Propiedades
Interior: Las hojas son diuréticas, insecticidas, antihelmínticas, revulsivas, emenagogas, expectorantes. Las ramas jóvenes son expectorantes y emenagogas.
Exterior: Astringente, antihemorroidal.
Indicaciones: Interior: Problemas menstruales, bronquitis, enfisema, asma, parasitosis intestinales.
Exterior: Compresas contra papilomas, condilomas, hemorroides, verrugas.

Modo de empleo
Extracto fluido. Tintura. Jarabe. En medicina popular se ha usado la decocción diluida de las ramas jóvenes como expectorante y emenagogo.

El aceite de tuya se usa de manera tópica para ayudar al tratamiento del papiloma humano, verrugas y verrugas genitales. Es popular en tratamientos homeopáticos, para tratar infecciones de las vias respiratorias y problemas prostáticos.

Atención
Se ha de tener cuidado con las dosis para no sufrir intoxicaciones de gravedad debido a la tuyona que afecta al sistema nervioso central. La venta al público de la parte aérea de la planta está prohibida o restringida por razón de su toxicidad. En medicina homeopática se utiliza para los problemas prostáticos.

Elixir floral: Vitaliza el cuerpo mental, ayudando a una más rápida curación. Estimula el crecimiento del cabello. Afecta al colon y al intestino. Es laxante suave.

No hay comentarios:

Publicar un comentario