viernes, 1 de marzo de 2013

Trébol





TRÉBOL

Las hojas están divididas en tres hojuelas con una mancha blanca en la parte superior. Las flores, de color rosado, se recogen en cabezuelas redondeadas. Las hojas son agradables al gusto, y sabe a hierba.


Principios activos: Las flores contienen el glucósido trifolina, que da ramnosa y trifolitina, otro glucósido quercitínico, ácido salicílico, ácido p-cumarínico, y diversos compuestos fenólicos afines a los colorantes del grupo de las flavonas; furfurol. En las hojas se ha encontrado asparagina, y al parecer tirosina, hipoxantina, xantina, guanina, proteínas, compuestos sulfurados.


Acción farmacológica: En centroeuropa se utiliza para regular las funciones del aparato digestivo, contra el estreñimiento crónico, la falta de apetito, las dolencias hepáticas, etc, como diurético y contra los catarros de las vías respiratorias. Sus propiedades anticoagulantes se deben a la cumarina que inhibe la síntesis en el hígado de 4 proteínas ( protrombina, factores VII, IX, X), indispensables para la coagulación sanguínea.

Los ganaderos irlandeses observaron que las reses que se alimentaban de tréboles padecían de sangrías difíciles de cortar.


Elixir floral Trébol rojo: Para casos de histeria y euforia colectiva. Aísla de influencias externas y se logra una mayor independencia emocional frente a situaciones externas. Fortalece el sistema circulatorio, alinea los cuerpos emocional y causal.

Alquimia botánica: Naturaleza aire de fuego. Actúa bien sobre las entidades con naturaleza fuego de fuego. Regido por Urano y Aries.
El trébol de una hoja sirve para la fama; el de dos, para la riqueza; al de tres hojas se le asocia con la Trinidad cristiana, la tríada de diosas griegas y romanas y la rueda sagrada del sol de los celtas; conjuro contra las brujas; un amante fiel; el de cuatro hojas proteje del mal (símbolo de la cruz), sirve para la buena suerte, una salud excelente; el trébol de cinco hojas trae mala suerte. Es relajante en el trabajo psíquico.