viernes, 1 de marzo de 2013

Torvizco. Torvisco. Matapollo



TORVIZCO. TORVISCO. MATAPOLLO. (Daphne gnidium L.)

Daphne es el nombre griego del laurel y de la ninfa hija de Peneo convertida en este árbol para escapar a la persecución de Apolo. Fue aplicado a este género por las hojas similares a las del laurel de algunas de sus especies.
Sus flores, especialmente al caer la tarde, despiden un suave olor a jazmín. Las hojas tienen un sabor ligeramente amargo.

La corteza se separa muy bien de la parte leñosa; mascando una pequeña parte de ella, deja en los labios y en la lengua un escozor que va en aumento poco a poco. Florece en verano y otoño, continuando su floración cuando tiene ya frutos maduros. Se utiliza la corteza que contiene una resina muy activa inflamatoria y vesicante, purgante drástica, y un glucósido, la dafnina. 


Virtudes: Es un purgante tan enérgico que su uso no es recomendable, ni aún extremando la prudencia. Al exterior actúa produciendo gran inflamación de la piel, hasta producir ampollas si se tiene dos días aplicada a modo de emplasto. Si a pesar de lo dicho se insistiere en tomar la corteza como purgante, no es prudente sobrepasar 0´25 gramos de la corteza reducida a polvo. Para su toma, envolver el polvo en una piel de haba. Se empleó para cauterizar heridas y al agujerear las orejas a las niñas se introducía en el orificio un pedacito de madera de torvisco.
En veterinaria se usa como oxitócico y antidiarreico.