viernes, 1 de marzo de 2013

Sauce. Mimbre.


SAUCE. MIMBRE

Fue uno de los remedios vegetales más usados en asiria y Babilonia. Desde los tiempos de Dioscórides (siglo I d. C) los partidarios
de la teoría de los signos venían creyendo que, como el sauce es capaz de resistir el "mal aire" de las tierras húmedas y pantanosas donde se cría, tenía que contener alguna sustancia eficaz para curar las fiebres de la malaria (del italiano: mala aria = mal aire) y los dolores reumáticos, que frecuentemente afectan a los habitantes de esos lugares. Se lo llegó a calificar de quina europea por sus efectos contra las fiebres. A mediados del XIX Hoffmann obtuvo el ácido acetil salicílico (aspirina) de esta planta.

Parte utilizada: Corteza, eventualmente los amentos y hojas de las variedades Salix alba, S. purpurea y S. daphnoides, S. fragilis. Otras veces se comercializan otras variedades con menor contenido en salicina: S. viminalis, S. nigricans, S. pentantra y S. caprea, etc.


Principios activos: Heterósidos fenólicos (1,5-11%): Salicina o salicósido (glucósido de saligenina), salicortina, tremulacina, salirrepósido, etc. Alcohol salicílico. Acidos: salicílico, vainíllico, siríngico, caféico. Vainillina. Flavonoides, isosalipurpósido (chalcona), taninos. En las yemas existen principios estrogénicos (estriol).
Las especies más ricas en salicósido son: Salix purpurea L. (6-8,5%), Salix daphnoides Vill. (4,9-5,6%), S. fragilis L. (3,9-10,2%); el contenido en Salix alba, L. varía entre el 0,5 y el 1%).
* Farmacopea alemana: la droga seca debe de contener al menos un 1% de salicósido.


Acción farmacológica: Los compuestos salicílicos producen un efecto analgésico, antitérmico, antiinflamatorio, antirreumático, espasmolítico, antiagregante plaquetario y ligeramente sedante, actividad más marcada en los amentos. Los taninos le confieren una acción astringente.


Indicaciones: Síndromes febriles: gripe, resfriados. Reumatismo, neuralgias, cefaleas, dismenorrea por dificultad de eliminación de coágulos. Espasmos gastrointestinales, disquinesias biliares, transtornos nerviosos. Prevención de tromboembolismos. La ventaja de las infusiones de sauce sobre la aspirina es que no es tan irritante para el estómago y además tonifica el aparato digestivo, y a su acción analgésica se incorpora un suave efecto sedante. 


Contraindicaciones: Hipersensibilidad a los salicilatos.
Recomendamos evitar su prescripción en pacientes con úlceras gastroduodenales, transtornos sanguíneos por déficit de la coagulación, hemorragias activas o en tratamiento con derivados del ácido acetil salicílico u otros anticoagulantes.
Efectos secundarios: En personas hipersensibles a los salicilatos, pueden producirse reacciones alérgicas (rinitis, asma, broncoespasmos, urticaria).

Elixir floral: Flor de Bach (Willow): Trata la amargura, el resentimiento y el rencor. Para los que se sienten perseguidos y creen que no merecen tanto dolor. Para quienes han sufrido desgracias o adversidades y se vuelven amargados. Ayuda a disfrutar más de la vida y a curar los sentimientos negativos asociados a antiguas fatalidades.
Elixir floral Sirio: perdonar
Me conecta con el sentimiento profundo de amor que mi Ser Interior es capaz de expresar. Para el rencor. Para el resentimiento. Para la ilusión mental. Para los bloqueos emocionales. Para aprender a amar. Para aprender a vivir. Para los problemas génito-urinarios. Para los riñones.

Alquímia botánica: Naturaleza agua de agua. Actúa bien sobre entidades aire de agua. regido por Luna y Piscis. Se utiliza la madera, como amuleto. Cortar la corteza de los árboles de 2 a 4 años al comienzo de la primavera. Desde antiguo se ha usado como antiafrodisíaco en la creencia de que si baja la fiebre bajará también el ardor amoroso.