viernes, 22 de marzo de 2013

Ciruelo





CIRUELO
http://es.wikipedia.org/wiki/
Prunus_subg._Prunus
Prunus subg. Prunus es un subgénero del género Prunus de la familia Rosaceae.
Prunus subg. Prunus, comprende al albaricoquero (damasco) y el ciruelo, con floración a comienzos de primavera, caracterizado por presentar brotes axilares solitarios, drupas marcadas por una depresión a uno de los lados, y vainas de las semillas rugosas.
El subgénero Prunus; se distinguen de otros subgéneros afines (como Amygdalus, que comprende al melocotonero y el almendro, Cerasus, que comprende los cerezos, etc.) porque sus flores se agrupan en número de 1 a 5 en tallos cortos; su fruto —técnicamente una drupa— tiene una ranura de arriba abajo que parece dividirla en dos lóbulos en una de sus caras, y una única semilla de gran tamaño y vaina lisa.
El fruto del ciruelo es la ciruela, drupa comestible. La ciruela y su árbol son los símbolos frutales de China.

La pulpa es laxante.
El aceite de su semilla se utiliza como alimento.
Se hace un licor, parecido al kirsch muy popular en Hungría.
Prunus es un género de árboles y arbustos, que incluye varias especies cultivadas por sus frutos, como el ciruelo, el cerezo, el melocotonero o duraznero, el albaricoquero o damasco y el almendro.
Prunus fue descrita por Carlos Linneo y publicado en Species Plantarum: 473–475, en el año 1753.2 La especie tipo es: Prunus domestica L.
Su taxonomía es objeto de algunas disputas; la mayoría de los autores lo coloca dentro de Rosaceae, como la subfamilia Prunoideae o Amygdaloideae, pero ocasionalmente se lo considera una familia propia: Prunaceae o Amygdalaceae. El gran número de especies de Prunus existentes aumenta significativamente las posibilidades de hibridación entre ellas, por lo que se dificulta una correcta clasificación botánica, a esto hay que sumar la importancia econónica y alimenticia que tiene el género, por lo que la industria experimenta constantemente con hibridaciones y cruces nuevos.
http://es.wikipedia.org/wiki/Ciruela
Por su contenido en sorbitol tiene efecto laxante. Es por eso, que en algunas ocasiones no es recomendado comerlas en exceso. Pero cuando se es necesario, muchos doctores los recomiendan para poder limpiar el estómago.
Aspectos culturales
Tanto la ciruela como su árbol son los símbolos del horto de frutales de China.
Las más conocidas son las de California de origen EEUU, las Agen de Francia, en España las de Lérida, Aragón y Sevilla.
En Colombia, se conoce al fruto del ciruelo como "ciruela calentana", típica en la ciudad de Girardot (Cundinamarca). En Campeche, Atlántico, se celebra anualmente el Festival de la Ciruela, en el que se ofrecen todo tipo de productos a base de la fruta, como helados, dulces, conservas y vino.
En Ecuador, es propia de los alrededores de la ciudad de Ambato.
La variedad "claudia", de color verde pálido y especialmente pulposa fue llamada así en honor de la reina Claudia de Francia.


Elixir floral: El ciruelo silvestre o cerasifera es uno de los 38 remedios del sistema conocido como Flores de Bach. Para la elaboración del remedio vibracional creado por el médico inglés Edward Bach, son utilizadas las flores de este bello árbol. La esencia es muy útil en casos de miedo a perder el control o cuando ya se han sobrepasado los límites y hemos perdido el control de nosotros mismos. Aporta calma y serenidad.