sábado, 9 de marzo de 2013

CASUARINA




De Wikipedia.
Casuarina equisetifolia
(nombre común: Casuarina, pino australiano, pino de París, árbol de la tristeza, casuarina cola de caballo) es una especie de árboles semiperennes, de costas tropicales, muy útil como cortina forestal rompeviento. Es endémico de Australia, Malasia, Polinesia.


En las islas hawaianas donde fue una especie 
Muy útil para refores-tación rural y urbana en trópicos, subtró- picos y regiones templadas; fija nitrógeno atmosfé- rico en simbiosis con la bacteria Frankia, y porque es un árbol de crecimiento rápido. Además, las micorrizas (en coinoculación con el hongo micorrízico arbuscular Glomus intraradices y con el hongo ectomicorrízico Pisolithus tinctoriusen) en sus raíces incrementan el crecimiento de esta planta, así como su capacidad de fijación de nitrógeno, contribuyendo a su supervivencia en el trasplante en suelos marginales. 


- Casuarina suele incluirse en los planes de reforestación de zonas cálidas.
- Uso de casuarina como cortavientos, en alineaciones, o como pie aislado. En alineaciones hay que disponer de espacio suficiente.
- Se utilizan como ejemplar aislado para que puedan desarrollar todo su porte.
- La casuarina sirve para hacer una perfecta pantalla de gran altura contra el salitre del Mar.
- Casuarina tiene pocas exigencias.
- Resiste bien la falta de humedad y los sustratos salinos, de ahí que sea muy adecuado en zonas litorales.
- Casuarina soporta la proximidad del mar y los suelos pobres y salinos.
- La casuarina se multiplica por semillas fácilmente. Poniendo los frutos a secar, pronto se desprenden las semillas, que con un buen almacenaje pueden ser viables por un periodo de 1-2 años. La germinación, sin tratamientos previos, suele ser alta.
Su fuste alcanza 25-30 m, tiene una corteza que se divide en bandas longitudinales; la corteza tiene mucho tanino, de ahí su utilidad para diarreas.
Parece una conífera por el follaje, pero no lo es. Sus hojas son finas, similares a las acículas de los pinos pero se diferencian de éstos al estar tabicadas en septos. De madera muy dura. Sus tallos adaptados de color verde, son equisetiformes, ya que anatómicamente son iguales al equisetum, y miden entre 10 a 20 cm de longitud y 1 mm de diámetro. Las flores son unisexuales, poco vistosas y de reducido tamaño. La especie es diclono monoica (llevan flores masculinas y femeninas). Tiene frutos en los ejes y las escamas de las inflorescencias femeninas se lignifican y forman unas falsas piñas globosas que contienen los frutos, pequeñas sámaras de 5-8 mm de diámetro.
Se multiplica por semilla muy bien. Se secan los diminutos frutos a secar, pronto se separan las semillas, y bien almacenadas son viables por 1-2 años. La germinación, sin tratamientos previos, suele ser alta.

Principios activos: contiene tanino.
Indicaciones: es astringente. Las raíces se han usado para tratar granos en la cara.

http://fichas.infojardin.com/arboles/casuarina-equisetifolia-pino-australiano.htm
- Nombre científico o latino: Casuarina equisetifolia L.
- Nombre común o vulgar: Casuarina, Pino australiano.
- Origen: Casuarina cunninghamiana es originaria de Australia, mientras que Casuarina equisetifolia procede de Australia, Malasia y Polinesia.
- Etimología: se relaciona con el avestruz Casuarino de plumas lacias.
- Familia: Casuarinaceae.
- Árbol perennifolio de 25-30 m.
- La casuarina parece una conífera por el follaje, pero no lo es.
- Hojas: las hojas de casuarina son finas, parecidas a las aciculas de los pinos pero se diferencian de éstos al estar tabicadas en septos.
- Madera muy dura. La madera de casuarina se utiliza para la construcción de cercas. Fabricación de carbón vegetal, siendo un combustible de gran calidad.
- Su corteza tiene un gran contenido en taninos, de ahí que se haya utilizado para combatir diarreas.
De Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario