lunes, 18 de marzo de 2013

CAQUI


CAQUI (Diospyros kaki L.)
 Junto con la manzana es una de las frutas más ricas en pectina. Pectina y mucílagos retienen agua aumentando el volumen de las heces y facilitando la evacuación, además de retener azúcares permitiendo su absorción lenta y escalonada. así mismo, retienen el colesterol y provocan que una parte de él sea eliminado en las heces.
El efecto inmediato de la pectina y mucílagos es suavizar y desinflamar las paredes del conducto digestivo, especialmente el intestino grueso.

Los taninos son compuestos fenólicos de gran poder astringente. Coagulan las proteínas formando una capa seca y resistente a las mucosas. Los taninos en contacto con la boca producen una sensación áspera. A mayor riqueza de taninos mayor poder astringente. El caqui verde, no maduro, y los rojos son los que tienen mayor riqueza tánica. Posee carotenoides (provitamina A) con poder antioxidante, preventivo del cáncer. Frena la arteriosclerosis protegiendo las arterias. Contiene vitamina C en forma significativa favoreciendo la absorción del hierro que contienen.


Indicaciones: afecciones intestinales, antiinflamatorio intestinal, antidiarréico, hipertensión, afecciones cardíacas, anemia. Pueden tomarlo los diabéticos dado el tiempo largo de absorción de los azúcares.
Diospyros significa en griego "fuego de Zeus". Es un gran suavizante del conducto digestivo, especialmente del intestino. Apenas contiene grasas y proteínas. De cada 100 gramos de pulpa 15 gramos son de azúcares, siendo la fructosa el más abundante, seguido por la glucosa y sacarosa. La pectina y los mucílagos son los componentes más importantes de la llamada fibra vegetal soluble.

No hay comentarios:

Publicar un comentario