viernes, 15 de marzo de 2013

ALIGUSTRE


ALIGUSTRE
http://culturaagraria.blogspot.com.es/2012/03/
nombre-cientifico-ligustrum-vulgare-l.html

El aligustre es un arbusto de hasta 5 m de altura, aunque no suele superar la mitad de esa altura. Tiene la corteza lisa, grisácea, en las ramas nuevas este color es más pardusco y con una ligera borra, que desaparece después.
Las hojas son opuestas, caducas en Valsaín (en climas más templados no suele perder la hoja), con el peciolo corto, gruesas, coriáceas, verde oscuras por el haz y algo más claras por el envés. Tienen el borde entero y forma lanceolada o elíptica. Miden entre 3 y 6 cm de largo.
Las flores se agrupan en ramilletes terminales (tirsos), son de color blanco y muy aromáticas. Miden aproximadamente medio centímetro. La corola tiene los pétalos soldados en forma de tubo alargado.
El fruto, que se mantiene mucho tiempo en el arbusto, es una baya. Es globoso, verde en un principio para volverse, en su madurez, negro, carnoso y de un tamaño algo menor que el de un guisante. Contiene de 1 a 4 semillas y tiene sabor amargo. Los frutos maduran a finales de verano.
Es un arbusto que aparece en el robledal con cierta profusión, siendo localmente abundante. Asciende hasta los 1350 m.s.n.m. En los montes de Valsaín se le puede encontrar en casi todo el sotobosque del robledal, especialmente en zonas umbrías.
El nombre ligustrum era con el que conocían los romanos a esta planta, tal vez del término ligare: atar, en alusión a poder haberse utilizado tallos jóvenes con este fin.
Esta planta es el alimento de las orugas de las polillas Craniophora ligustri. En México le llaman trueno por el parecido de sus ramas torcidas con el relámpago.
Flores hermafroditas, blancas, perfumadas, subsésiles, tetrámeras, gamopétalas y actinomorfas. Son pequeñas, apenas 5 mm y se agrupan en panículas terminales, piramidales, densas, de unos 10-16 cm de longitud. El cáliz tiene forma de campana. El androceo contiene 2 estambres. Florece a finales de primavera, principios de verano.


El fruto madura en otoño. Es una baya globosa, carnosa, de 5-8 mm de diámetro y de color negro brillante. Contiene de 1 a 4 semillas Es astringente, no comestible y tóxica, tanto para los humanos como para el ganado. Persiste durante bastante tiempo en la planta.
http://www.montesdevalsain.es/
LigVul.html

Exposición a pleno sol o semisombra. Tolera exposiciones sombrías. (La elección del emplazamiento va a depender del lugar donde nos encontremos; cuanto más lejos del Ecuador, mayor necesidad de luz). Tolera los suelos ácidos y la caliza. Prefiere suelos ricos, frescos, alcalinos y bien drenados. Tolera las podas intensas.

MANEJO: Es una especie de fácil cultivo gracias a su robustez. Hay que regar frecuentemente en verano, evitando que el suelo se seque entre riego y riego. El tipo de poda va a depender de la forma y el uso que vayamos a darle. No es lo mismo si se va a cultivar como arbusto, como pequeño árbol, como bonsai o como seto.La mejor época para podar es en primavera, cuando las yemas empiezan a hincharse o en otoño, después del letargo estival. No podar en invierno. Una poda intensiva afectará a la floración ya que esta se desarrolla en los brotes terminales o laterales al finalizar el crecimiento. Los aligustres destinados a setos o arte topiario se podarán varias veces al año (2 a 4).
Hay que realizar al menos una aportación de materia orgánica a finales de invierno. Podemos repetirla a finales de verano, de cara al otoño. Si realizamos algún otro aporte, siempre será mejor utilizar fertilizantes de liberación lenta. Los setos requieren de un mayor aporte de nitrógeno, pero hay que evitar excesos que comprometan la sanidad del arbusto. Especie bastante resistente a plagas y enfermedades siempre y cuando mantengamos una correcta fertilización y evitemos las humedades excesivas. Plagas: pulgón, araña roja, cochinillas, orugas, polillas, gorgojos... Enfermedades: antracnosis y otros hongos que afectan a las hojas.
Se propaga mediante semilla o estaquilla. Las semillas requieren de estratificación; se siembran en primavera. El esquejado se realiza en otoño.


USO ORNAMENTAL: Lo encontramos en parques públicos, calles, avenidas, parterres y jardines privados de países de clima templado. Se le pueden dar diferentes usos. El primero que nos viene a la cabeza son los aligustres formando setos y borduras, pero también se utiliiza para darle forma (ars topiaria). También podemos dejarle un porte arbustivo, bien solo, como ejemplar destacado o en grupos formando matorrales y manchas verdes. Se puede cultivar en contenedor y darle forma de pequeño árbol, dándole a la copa forma esférica darle forma de pequeño árbol. Apto para jardines pequeños, patios, terrazas, balcones, para enmarcar entradas..... Se emplea en la confección de bonsais gracias a su velocidad de crecimiento, robustez y resistencia a la poda.
Variedades ornamentales de L. vulgare: ‘Variegatum’, ‘Atrovirens’, ‘Aureum’, ‘Aureovariegatum’, ‘Nanum’,‘Lodense’...


CURIOSIDAD: En inglés, esta especie de aligustre lleva el nombre de privet debido a que se usa con profusión en la confección de setos.
OTROS USOS: Las ramas jóvenes son flexibles y resistentes, antiguamente se usaban para elaborar cestos. También se puede usar como cuerda en caso de apuro. De los frutos se extrae un colorante, la ligurina. Tonos rosádos, violetas, rojos y negros.


ECOLOGÍA: La alheña crece en el sotobosque de los bosques de Eurasia y norte de África, con querencia por los robledales y encinares poco densos y relativamente húmedos. Forma parte de la comunidad Querco-Fagatea. También lo encontramos formando matorrales en barrancos y ribazos, desde el nivel del mar hasta los 1.300 m. Tolera heladas moderadas a intensas, pero soporta mal los calores extremos. Rudeza climática 5-8 (USDA). Especie robusta, muy resistente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario