viernes, 15 de marzo de 2013

ÁLAMO





Populus alba, el álamo blanco, álamo común o chopo blanco es un árbol de fronda perteneciente a las salicáceas. Otros nombres comunes o vulgares de esta especie son: álamo plateado, álamo afgano, lamagueiro o lamigueiro.

Recibe el nombre de "Populus" (del latín: popular) por ser abundante y en gran cantidad. Y el término "alba" (del latín: blanco) se refiere al color blanco de la cara inferior de las hojas.
Crece En el centro y sur de Europa, Asia central y norte de África, y en toda la Península Ibérica.

Árbol caducifolio corpulento de forma redondeada y rápido crecimiento, de hasta 30 m de altura y 1 m de diámetro, de forma ancha y columnar, de grueso tronco y sistema radical fuerte, con numerosas raíces secundarias largas que emiten multitud de renuevos. Corteza lisa, blanquecina, gris, fisurada, más oscura en la base, con las cicatrices negruzcas de antiguas ramas.
Copa ancha, irregular. Ramillas y brotes tomentosos.
Hojas: caducas, simples, alternas, ovales o palmeadas, de borde dentado; cubiertas en el envés de una capa densa de pelos afieltrados de color blanquecino.
Hojas tomentosas en las dos caras y en el pecíolo. Hojas variables en los brotes, con 3-5 lóbulos, blancas y pelosas de jóvenes, las adultas con haz verde oscuro, glabro y envés densamente blanco-tomentoso, limbo muy polimorfo.
Hojas mayores normalmente palmeado-lobuladas, de base acorazonada. Hojas de las ramillas redondeadas o aovadas, poco lobuladas, con menos tomento. Amentos colgantes. Los masculinos de 3-6 cm de longitud, lanosos. Los femeninos más largos y delgados.
En otoño la coloración es marrón o amarillenta.
Flores masculinas son grandes y rojizas, en amentos colgantes, flores femeninas son de color amarillo-verdoso sobre pies separados.
Florece de Febrero a Abril normalmente, antes de que broten las hojas.
Fruto en cápsula bivalva, ovoidea y lampiña.
Semillas con un penacho de pelos.
De Wikipedia.

Tronco del Populus Alba; Álamo, Chopo.
Reproducción: Se multiplica por esquejes y por renuevos que brotan abundantemente alrededor de un pie adulto.
Podas: Admiten podas enérgicas para reducir la molesta floración para personas alérgicas.
Suelo: Crece en suelos frescos, ricos (pero no tiene grandes requerimientos en cuanto al tipo de suelo, pudiendo vivir en suelos pobres calcáreos) y húmedos en las proximidades de los ríos.
Además, son capaces de crecer en un suelo arenoso costero soportando eventuales encharcamientos por agua de mar en su sistema radicular.
Clima: Soporta bien el frío y los calores excesivos con tal de tener aprovisionamiento de agua.
Posee un crecimiento rápido.
Por la cantidad de renuevos que emite puede competir con otras especies próximas.
Sus raíces son agresivas, por lo que debe descartarse su plantación cerca de instalaciones o construcciones.
Condiciones: los álamos pueden soportar la contaminación y la influencia del mar por lo que es empleado como pantalla de defensa cerca del mar.
Plagas y enfermedades: saperda, mosca blanca, oidio.
Usos: La madera se usa en imaginería, también se usó la corteza para curtir y teñir.
La madera homogénea de densidad ligera, porosa y de secado fácil y rápido; es resistente a la abrasión y elástica: La madera se utiliza en carpintería ligera, pasta de celulosa, paneles, embalajes, contrachapeado, cerillas por su lenta combustión, pavimentos, etc. 
Se cultiva como árbol ornamental, pero necesitan jardines grandes, en alamedas, usados por el color de su corteza, el contraste de sus hojas y por la agradable sombra que ofrece.
Muy utilizado como cortavientos y en caminos cerca del mar. 
Los mechinales se han utilizado como materiales de construcción para soporte de los armazones de cemento al realizar las estructuras.
La variedad pyramidalis Bunge (chopo boleana, Populus bolleana Carr.) posee el tronco uniformemente ramificado casi desde la base y el porte es piramidal. Es muy utilizada en alineaciones por su porte. Soporta suelos pobres, arcillosos o calcáreos. Es oriunda de Turkestán.

Alquimia botánica: el álamo blanco (Eadha) correspondía a la letra E en el antiguo alfabeto druídico Ogham: Las yemas y hojas del álamo se llevaban encima para atraer al dinero.
Popularmente se reconoce al lamagueiro como un árbol con propiedades curativas. Las llagas de hospitalización y otras heridas menos graves pueden curarse utilizando el agua de cocción de sus hojas para lavar las mismas. Si no se dispone de las hojas, la cocción de la corteza también sirve.

No hay comentarios:

Publicar un comentario