miércoles, 13 de marzo de 2013

Acacia Japonesa





- Nombre científico o latino: Sophora japonica L.
- Nombre común o vulgar: Acacia de Japón, Árbol de las pagodas, Sófora.
- Familia: Fabaceae (Leguminosae).
- Origen: China, Corea. No es originario de Japón, en este país fue introducido y profusamente cultivado.
- Originaria de China, es introducida en Francia por Jussien en 1747 en el Trianon, de donde habría pasado a España en el mismo Siglo XVIII.
- Es uno de los más bellos árboles de la familia Leguminosae.
- Árbol caducifolio.
- Hasta los 15 o 20 metros de altura crece con velocidad moderada, después más lentamente.
- Forma redondeada.
- Hojas alternas, imparipinnadas, con 3-8 pares de folíolos.
- Hojas: Compuestas imparipinada de 15 a 20 cm. y con 9 a 13 folíolos oblongos ovales.
- Hojas: Pinnadas con 7-17 foliolos lanceolados de 5-7 cm.
- Florece en pleno verano y durante varias semanas (6-8 semanas) en racimos de flores de color blanco-crema.
- Flores hermafroditas, zigomorfas.
- Foliólos ovados u oval-lanceolados, pubescentes, envés glauco.
- Fruto legumbre de 5-9 cm, indehiscente, moniliforme.
- Especies y Variedades:
- Sophoro japonica 'Pendula' (Sófora llorona, Sóforo péndula) con ramas colgantes y mucho menor desarrollo que su especie progenitora, siendo muy parca en su floración. Altura de 6-7 m. Diámetro 5 m. Crecimiento lento, injerto a 3.5-5 m de altura. Las primeras plantas se vieron en París en 1857. Las mismas exigencias que Sophora japónica, con un crecimiento más lento.
- Sophoro japonica 'Columnaris': porte columnar, Francia, anterior a 1907.
- Sophoro japonica 'Dot': arbolito, ramas péndulas y tortuosas. Originado por Simón Dot en S. Feliu de Llobregat en 1920. (Sophora pendula 'doteana').
- Sophoro japonica 'Regent': patente nº 2338, hojas grandes, verde obscuras, soporta fuerte insolación, crecimiento vigoroso.
- Longevidad: 120-160 años.
- Propiedades medicinales: todas las partes de la planta contienen un principio purgativo tan activo que incluso, torneando la madera se pueden sufrir cólicos. Si las hojas que caen en Otoño lo hacen en agua de estanques, vuelve esas aguas laxantes.
- Su madera no suele apolillarse y se emplea en ebanistería.
Desde hace más de un siglo a Acacia melanoxylon se la considera internacionalmente como una de las maderas más decorativas del mundo, perteneciendo a la categoría del nogal, caoba y teca (Nicholas & Brown, 2002) y ha sido el puntal de la industria de muebles finos de Tasmania. Su valor radica en el duramen que es utilizado en ebanistería. Es de mediana densidad, y los valores de la densidad básica fluctúan entre 465 – 670 kg/m³. Es fácil de procesar como madera sólida o enchapada, como muebles o paneles o para piezas sometidas a choques y vibraciones. Resulta adecuada para revestimientos interiores y tonelería (Najera y Angulo & Lopez Fraile, 1969). En Chile al producto de los raleos se lo utiliza como materia prima en la fabricación de tableros de partículas (Pelen et al, 1998) o como leña de alto poder calórico. Sin estacionar, su dureza oscila entre 4,23 – 4,60 kN y estacionada varía entre 4,89 – 6,60 kN .  En Australia se premia el precio por el color de su duramen, que varía de marrón claro dorado a marrón oscuro pudiendo tener tintes rojizos y rayas. Tiene niveles insignificantes de colapso, registrándose valores de 1,5% de contracción radial y 4% de contracción tangencial.

- Uso aislado y en paseos. Ideal como árbol de sombra en alineaciones.
- Se desconocen alergias, a pesar de ser una leguminosa. Los frutos al caer ensucian las calles.
- Indiferente en cuanto a suelos, prefiere los profundos.
- Soporta las heladas cuando es adulto (-25ºC), joven es vulnerable, como en ocasiones puede observarse, por ciertas heridas longitudinales en el tronco.
- Tolera la sequía.
- Resistente al mar y a la contaminación.
- Aunque tolera relativamente bien las podas fuertes, éstas originan cavidades y las ramas de crecimiento de emergencia, mal asentadas sobre las hoquedades suelen caerse los días de viento o cuando se cargan con el paso del tiempo, lo que genera el inicio del ciclo de poda, produciendo decaimiento general y el acortado drástico de la vida del ejemplar, lo que generará nuevas inversiones y costes añadidos.
- Tiene tendencia a presentar ramas bajas y a emitir dobles guías, por lo que es aconsejable vigilar la poda de formación y establecer un adecuado calendario de poda de mantenimiento.
- La madera es quebradiza y por lo tanto peligrosa para los podadores de altura.
- Enfermedades de la planta:
- Puede ser afectado por chancro en la corteza.
- Asfixia por exceso de humedad en el suelo y desarrollo de Armillaria mellea.
- Distintos hongos como Poliporus que aparecen más tarde las setas sobre troncos. La infección se produce por heridas de poda.
- Manchas de las hojas causadas por distintos hongos.
- Podredumbre de las raíces.
- Polvo blanco sobre las hojas. No es importante.
- También pueden producirse diversos chancros de la corteza producidos por Nectria y otros hongos.
- Plagas: libre de ellas en general. En determinadas ocasiones cochinillas y pulgones, sin que revistan ningún problema ni generen actuación.
- Se multiplica por semillas, que deben ser puestas en remojo para ablandar las cubiertas.