martes, 26 de febrero de 2013

Pimiento


PIMIENTO


Se utilizan los frutos como medicinales.

Principios activos: Aceite esencial (1-4%): pinenos, cariofileno, limoneno, felandreno; resina: piperina y otras aminas secundarias (piperilina, piperitina, piperinina).
Acción farmacológica: A dosis bajas es estimulante del sistema nervioso central y de las secreciones digestivas. A dosis mayores es diaforético y tenífugo. Además es bactericida, conservante de los alimentos y, en uso tópico, rubefaciente y estornutatorio.

Indicaciones: Dispepsias hiposecretoras, prevención de gastroenteritis. 
En uso externo: inflamaciones osteoarticulares, mialgias, contracturas musculares, forúnculos.

Contraindicaciones: Hipersensibilidad a la pimienta. Gastritis, ulcus gastroduodenal, hemorroides. Efectos secundarios: Los preparados de pimienta negra irritan la piel y las mucosas, pudiendo desencadenar reacciones alérgicas. Su consumo abusivo puede ocasionar hematuria y convulsiones.


Elixir floral: Desarrolla la voluntad y la motivación. Ayuda en situaciones de inercia, indecisión e inmovilidad. Puede usarse cuando no hay respuesta a otros elixires. Da energía en momentos en que la persona se siente bloqueada, o en las crisis vitales. Para los casos de impotencia, esterilidad o dificultades del habla. Fortalece el etérico y el emocional. Abre los chacras segundo y tercero.