viernes, 22 de febrero de 2013

Níspero


NÍSPERO


Los azúcares fructosa y levulosa suponen el 10´4 % de la parte comestible. Carece prácticamente de grasas y
proteínas. Es abundante en vitamina A, y contiene cantidades significativas de hierro, calcio y magnesio, siendo el potasio el más abundante, y abundante agua confiriéndole una importante acción diurética. Los betacarotenos le confieren propiedades antioxidantes.

Árbol frutal de carne estimada por ser dulce y compacta. E
s una fruta consumida por lo general fresca, y para ello ha de estar completamente madura, ya que de lo contrario resulta ácida e indigesta. 
El níspero destaca por su contenido en pectina, fibra soluble, que retiene agua, se hincha en el estómago formando un gel, lo que reduce la velocidad de vaciamiento gástrico y produce sensación de saciedad, muy útil para personas que siguen dietas de adelgazamiento. A la pectina se le atribuyen efectos benéficos en caso de diarrea ya que hace más lento el tránsito intestinal, al retener agua. A esto se une la riqueza en taninos del níspero (más abundantes en su zumo), sustancias con propiedades astringentes y antiinflamatorias. Los taninos secan y desinflaman la mucosa intestinal (capa que tapiza el interior del conducto digestivo), por lo que el consumo de nísperos maduros resulta eficaz en el tratamiento de la diarrea. (Se advierte que el exceso de taninos es perjudicial produciendo gastritis).
Las pepitas del interior del fruto son amargas pero de gran valor como diuréticas. Para prepararlas en uso medicinal hay que pelar las semillas separándolas de su
cáscara o capa marrón y machacarlas bien, mezcladas con azúcar. Con agua caliente se prepara con ellas una horchata. Se toma varias veces al día en los casos de inflamación de las vías urinaria.
Rico en taninos de acción astringente así como en sustancias aromáticas triterpénicas de las que dependen sus propiedades antidiabéticas y su acción antivírica contra los rinovirus causantes del refriado común. 

Da buenos resultados la cura de nísperos contra las afecciones hepáticas crónicas: hepatitis, degeneración grasa del hígado y cirrosis. La cura se realiza en primavera tomando como alimento principal 1 a 2 kg diarios de nísperos durante 2 - 3 dias, pudiéndose acompañar de pan tostado o galletas. Esta cura puede repetirse cada 2 o 3 semanas.
El te de sus hojas puede ser utilizado aprovechando todas estas propiedades.
De:    Eroski consumer:
http://frutas.consumer.es/nispero/ 
De:    Wikipedia.
 De:    http://www.botanical-online.com/nispero_propiedades_medicinales.htm