jueves, 21 de febrero de 2013

Madroño


MADROÑO

La madera es pardo roja, dura, usada para objetos tallados.Su fruto es comestible, aunque no excesivamente sabroso. Se preparan con él bebidas alcohólicas. Indiferente edáfico, prefiere suelos algo frescos y profundos, no resistiendo bien las heladas. Florece en el otoño o principios de invierno, al mismo tiempo que maduran los frutos del año anterior, por lo que pueden observarse flores y frutos al mismo tiempo.

La corteza contiene abundantes materias tánicas (hasta el 36 %) por lo que se utiliza como curtiente. Los frutos, bien maduros, contienen más del 10 % de azúcar invertido, del orden del 10 % de pectina y 0´66 % de ácido málico.


Virtudes: Las hojas, lo mismo que la corteza, son astringentes. Las primeras son antisépticas, especialmente del aparato urinario. Combaten diarreas y disentería. Sus hojas tienen propiedades similares a las de la gayuba. Los frutos maduros contienen cierta cantidad de alcohol por lo que su consumo excesivo puede producir embriaguez.

Elixir floral: Aumenta la capacidad de mirar al interior, de comprendernos a nosotros mismos. Aumenta la coordinación entre el cuerpo y la mente.