martes, 29 de abril de 2014

Algarrobo


ALGARROBO (Ceratosinia silicua L.)

Parece provenir del norte de Africa. Conserva las hojas durante todo el año. De estos árboles los hay hembras que dan flores femeninas y luego algarrobas, los hay machos (llamados algarrobos judíos), que no dan fruto pues todas sus flores son masculinas, y son necesarios para la fecundación de las flores femeninas, por lo que suelen injertarse ramas masculinas en algarrobos femeninos, o sembrarlos mezclados. También hay algarrobos que poseen los dos sexos en el mismo árbol. Florece en pleno verano, y hasta el otoño, con flores nada llamativas verdes o rojizas, lo que hace pensar que su procedencia sea subtropical. Se usa la pulpa seca, semillas ("goma de algarroba": garrofin). La madera usada en ebanistería se deteriora con la humedad. La algarroba es un importante alimento para el ganado, y el hombre se ha alimentado de ella en tiempos de penuria.

Principios activos: Azúcares: glucosa, sacarosa, fructosa, pectina, proteinas, grasas, ácido benzoico, ácido fórmico, mucílago, galactomanano (88 % en semillas), vitaminas.

Acción farmacológica: La pulpa es astringente, antidiarreica. La "goma" por su riqueza en galactomanano tiene un efecto secuestrante (formando un gel viscoso que retrasa la absorción de lípidos y glúcidos), un efecto generador de sensación de saciedad y laxante, emoliente, por el mucílago que posee.

Indicaciones: Diarrea, enterocolitis, y vómitos infantiles. La "goma" como coadyuvante en regímenes de adelgazamiento, en las dietas de diabéticos e hiperlipemias.

 Observaciones: Ceratonia deriva del griego ceratôs: cuerno, al que recuerdan mucho los frutos en su forma y consistencia; siliqua es el nombre latino de la algarroba y en general de los frutos en legumbre. Corteza y frutos son ricos en taninos por lo que se han utilizado en curtido de cueros y en medicina popular como astringente, para tratar la diarrea; el fruto maduro tiene la virtud contraria y su cocimiento es laxante. Las semillas del algarrobo son los quilates (voz derivada del árabe karats) empleadas antiguamente para pesar joyas y medicamentos y de ellas ha recibido el nombre la unidad de peso de los metales preciosos.


Elixir floral: Ayuda a grupos de personas a interactuar y comunicarse. También es apropiado para quienes desean acercarse a personas mayores para aprender de ellas. Útil para quienes sienten rechazo por los ancianos o por la vejez.