jueves, 22 de agosto de 2013

Agracejo

AGRACEJO (Berberis hispánica)

Requiere un clima continental de montaña, desarrollándose a alturas desde los 500 a 2500 metros en las montañas del 
sur, aguantando temperaturas bajísimas en invierno y fuertes insolaciones en verano. Según algunos, el nombre del género se debe a Linneo que hace derivar de concha (del griego berberi) debido a sus pétalos cóncavos. Esta planta fue perseguida, y casi aniquilada, por creer que con su eliminación se terminaría con el
hongo productor de la roya de los cereales por la que es parasitada. La raíz toma un intenso color amarillo al ser herida y ha sido utilizada por los tintoreros para teñir cueros de amarillo, para lo que se macera en lejía. Con el mismo fin se han utilizado sus flores. Los frutos son refrescantes y con ellos se preparan jarabes y refrescos que servían para apagar la sed en las calenturas malignas; es muy agradable, de sabor agridulce; con los que se han preparado helados y confituras. Raíz y corteza gozan de propiedades tónico amargas y antifebrífugas debidas al alcaloide berberina que es algo tóxico, baja la tensión arterial y estimula el útero e intestino; por tener estructura similar a la morfina se empleó, en ocasiones, para desintoxicar a morfinómanos; a éste y otros alcaloides se debe la coloración amarilla de la madera. Es planta melífera.

Elixir floral: Ayuda a quienes tienen miedo a la hostilidad de los demás, a quienes captan con facilidad las intenciones de los otros y a veces esto les inquieta en exceso. Apropiado para descubrir el lado bueno de los seres humanos.